Política
Ver día anteriorViernes 2 de junio de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Da AMLO un mes para llegar a acuerdo y cerrar la compra de Mexicana
Enviado
Periódico La Jornada
Viernes 2 de junio de 2023, p. 8

Ciudad Madero, Tamps., El acuerdo para la adquisición de Mexicana de Aviación corre el riesgo de no concretarse, pues un pequeño grupo de trabajadores se amparó y exige más dinero del que se había pactado para la compra de la marca y el emblema, informó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Exhortó a los inconformes a negociar y dio un mes para alcanzar una solución, o no se concretará el pacto, lo que perjudicaría a los 6 mil empleados de esa aerolínea. Tendríamos que ver cómo registramos una marca para que empiece a volar la línea área a finales de este año.

Desde esta ciudad, donde ayer se realizó la mañanera, el mandatario explicó que esto se debe a que dos abogados –de los que no quiso mencionar su nombre– se acercaron a un pequeño grupo de empleados de la aerolínea para recomendarles que pidieran más dinero. Ya se había llegado al acuerdo; estoy hablando de 95 por ciento que aceptan, de como 6 mil en total, porque se iba a distribuir ese recurso entre ellos, y a personas mayores les puede tocar algo. Se hizo un avalúo y se estableció un precio por la marca y tres edificios, que juntaban una cantidad.

Sin embargo, lamentó, de pronto aparecieron dos abogados y en campana malaconsejan a 50, 100, 200, y meten amparos.

Apuntó que así no se puede avanzar en las negociaciones, que estaban por cerrarse. Hago un llamado a esos dos abogados a que nos ayuden, y también a los trabajadores que están aceptando esa asesoría, pues de lo contrario se perjudicará a todos los empleados –jubilados y activos–, quienes habían decidido en asamblea que repartirían de manera equitativa el pago por los derechos de la marca.

López Obrador dijo que instruyó a la titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde, que se diera un mes para la posible solución, o de lo contrario tendrían que optar por otra medida.

“Habíamos pensando resolver esto ya porque debemos echar a volar la nueva línea aérea a finales de este año; estamos haciendo todos los trámites y la firma del contrato con las empresas de aviones. Dijimos, pues vamos a resolver, pero se emproblemó por esta situación. Si los trabajadores no se desisten de la denuncia y los abogados insisten: ‘no, vamos a ganar y van a tener que dar lo que pedimos’, pues están en un error, porque ellos no van a recibir nada ni la mayoría de los trabajadores, porque ya nosotros tendríamos que ver cómo registramos una marca para que empiece a volar la línea área.”

(Con información de Alonso Urrutia)