Política
Ver día anteriorViernes 2 de junio de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Depende del PJF desatorar la venta de la aerolínea, señalan líderes sindicales
 
Periódico La Jornada
Viernes 2 de junio de 2023, p. 8

Las cinco organizaciones sindicales que representan a ex trabajadores y jubilados de la extinta Mexicana de Aviación celebraron el mes de prórroga que el presidente Andrés Manuel López Obrador otorgó para resolver conflicto jurídico y seguir con la compra de la marca de la aerolínea.

Sin embargo, señalaron que depende totalmente del Poder Judicial de la Federación que se concrete la operación de compraventa por cerca de 817 millones de pesos.

En entrevista con La Jornada, los secretarios generales de los gremios de pilotos, sobrecargos y jubilados indicaron que insistirán en contactar directamente al grupo de 229 ex sobrecargos jubilados para llegar a un arreglo, aunque reconocieron que mantienen una postura muy radical que perjudicaría a más de 6 mil ex trabajadores.

Fausto Guerrero, presidente de la Asociación de Jubilados, Trabajadores y ex Trabajadores de la Aviación Mexicana, apuntó que el llamado es que “el juez resuelva el tema de fondo, que es que su derecho está prescrito. El artículo 519, fracción tercera, de la Ley Federal del Trabajo establece que si dejas de promover por más de dos años, se prescribe tu derecho y no se tiene un embargo, subrayó. Se dijo preocupado de que el juez conceda el embargo y que, por el hecho de que estamos en el mismo expediente, considere que no se les prescribe.

El Ejecutivo federal se vio extremadamente solidario con los trabajadores, fue sensible para lo que necesitan, pero veo muy radical la postura de este grupo. Ojalá se vea en un mes (el acuerdo), señaló Ada Salazar, secretaria general de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación.

José Alonso Torres, secretario de prensa y publicidad de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México (ASPA), coincidió con lo dicho por el Presidente en la mañanera de ayer, porque es la única oferta formal que ha habido en 13 años.