Mundo
Ver día anteriorViernes 2 de junio de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Cumbre en Ciudad del Cabo

Exigen BRICS un requilibrio en el orden mundial

Analiza Sudáfrica opciones legales ante la posible visita de Putin

 
Periódico La Jornada
Viernes 2 de junio de 2023, p. 23

Ciudad del Cabo., Los principales diplomáticos del grupo de países BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) pidieron un requilibrio del orden mundial en conversaciones en Sudáfrica, en las que el bloque afirmó que está abierto a incorporar nuevos miembros, con la guerra de Ucrania como telón de fondo.

Nuestra reunión debe enviar un mensaje firme de que el mundo es multipolar, que se está requilibrando y que las viejas formas no pueden hacer frente a las nuevas situaciones, declaró el ministro de Exteriores de India, Subrahmanyam Jaishankar, en su discurso de apertura en Ciudad del Cabo.

La invasión rusa de Ucrania ha aislado a Moscú respecto a Occidente, empujándolo a reforzar sus relaciones con China y otros países, entre ellos Sudáfrica.

El ministro ruso de Exteriores, Serguei Lavrov, afirmó que más de una decena de países se mostraron interesados en unirse a los BRICS y que el grupo está estudiando esa posibilidad. Venezuela, Argentina, Irán, Argelia, Arabia Saudita y Emiratos Árabes Unidos han solicitado formalmente su adhesión o han manifestado su interés, de acuerdo con fuentes oficiales.

El viceministro chino de Relaciones Exteriores, Ma Zhaoxu, apuntó que Pekín acogía favorablemente la idea de que el bloque se amplíe. Esperamos que más países se unan a nuestra gran familia, indicó Ma en rueda de prensa.

Las conversaciones preceden a una cumbre de jefes de Estado prevista en agosto, convertida en un problema para el país anfitrión, Sudáfrica, por la posible asistencia del presidente ruso, Vladimir Putin.

Putin es objeto de una orden de detención de la Corte Penal Internacional (CPI) por acusaciones de que Rusia deportó ilegalmente a niños ucranios. En teoría, Sudáfrica, miembro del organismo, debería detenerlo si pone un pie en el país.

La canciller sudafricana, Naledi Pandor, reiteró que Putin, como todos los demás líderes, ha sido invitado y explicó que el gobierno estaba estudiando sus opciones legales.

Cuando se le preguntó sobre la posible visita del presidente ruso, Pandor bromeó con su homólogo brasileño, Mauro Vieira, al preguntarle: ¿Te pasas noches en vela pensando en eso?

En el exterior del hotel donde se celebró la reunión, una docena de manifestantes con banderas ucranias y trajes tradicionales coreaban lemas como ¡Paren a Putin! y ¡Detengan la guerra!

En cualquier caso, Pandor aseguró que en las reuniones no se había hablado sobre la visita de Putin y que las conversaciones se centraron en el potencial uso de otras monedas distintas al dólar estadunidense para el comercio internacional y en el fortalecimiento del Nuevo Banco de Desarrollo, también conocido como Banco BRICS.

Asimismo, se discutió sobre cómo garantizar que no acabemos siendo víctimas de unas sanciones con efectos secundarios en países que no tienen implicación alguna en asuntos que condujeron a esas sanciones unilaterales, agregó la ministra sudafricana al aludir aparentemente a las medidas emprendidas por los países occidentales contra Rusia.