Política
Ver día anteriorLunes 29 de mayo de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
El PVEM contrata cursos por $78.5 millones, ninguno sobre políticas medioambientales
 
Periódico La Jornada
Lunes 29 de mayo de 2023, p. 5

El Partido Verde Ecologista de México (PVEM) gastó, entre el año pasado y lo que va de 2023, más de 78.5 millones de pesos para que una consultoría privada brinde capacitación en materia política a algunos de sus integrantes.

Aunque en su sitio web el partido ofrece algunos cursos propios de formación política para militantes y simpatizantes, el Verde contrató 15 cursos en total de capacitación en línea sobre temas como derechos humanos, participación política de los jóvenes, retos de la democracia en México y liderazgo político de la mujer, entre otros. Ninguno está relacionado con políticas públicas medioambientales o protección de los animales.

Durante 2022 firmó dos contratos: uno por poco más de 23 millones 715 mil pesos y otro por 14 millones 223 mil.

Los temas acordados fueron sobre desarrollo económico y equidad de género, ambos enmarcados en el liderazgo político de las mujeres. También contrató cursos acerca de la importancia de los militantes en la democracia y los partidos políticos; retos de la política y democracia en México, y sobre la importancia de la ética, valores y cultura de un país democrático.

Mientras, con dos contratos más, firmados en el presente año, pagó 15 millones 246 mil pesos y 25 millones 396 mil pesos, respectivamente, para cursos sobre violencia política contra las mujeres en razón de género, paridad constitucional, participación ciudadana, participación política de los jóvenes y causas ciudadanas, y derechos humanos y democracia.

Sin detallar el número de participantes, en los documentos se indica que se pactaron 548 licencias para algunos de los cursos que son impartidos por el Instituto de Investigación, Análisis y Formación Política, organización que en su página web señala que está bajo la dirección de Alfredo Salazar y ofrece servicios de consultoría y de profesionalización política.

Multas y prerrogativas

El monto destinado para ello representa más de 15 por ciento de las prerrogativas asignadas a esta fuerza política en 2023, que ascienden a 507 millones 553 mil 646 pesos.

A la par, el partido arrastra multas millonarias que le impuso el Instituto Nacional Electoral (INE) en 2021 por la contratación de influencers y personalidades que hicieron referencia al partido durante el periodo de veda electoral. Debido a ello, tan sólo en enero pasado le retuvieron 16.8 millones de pesos por multas y sanciones.

En tanto, de enero a mayo, el INE ha descontado al Verde 39.5 millones de pesos.