Opinión
Ver día anteriorLunes 29 de mayo de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Astillero

Violencia física anunciada // Contra plantón en la Corte // Sillazos en Toluca // Coahuila y corcholata verde

Foto
▲ Participantes en la marcha en defensa de la Corte arremetieron ayer contra el plantón de manifestantes contrarios al Poder Judicial.Foto Cristina Rodríguez
A

diferencia de las manifestaciones multitudinarias del obradorismo en sus diversas etapas, caracterizadas por la ausencia de actos violentos, ni siquiera una rotura de vidrios, ayer hubo acciones físicas de defensores de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en su formato actual, contra un grupo de manifestantes contrarios a ese poder judicial, a ministros de la Corte a los que tachan de conservadores y, en especial y de manera insultante, a la presidenta Norma Piña.

Cual si fuese un vaticinio sembrado, voces periodísticas y políticas que son adversas al obradorismo insistieron en días pasados en la inminencia del paso de la violencia verbal a la violencia física, tanto en el tema inmediato de la Corte como, en general, en la áspera batalla política e ideológica que desembocará en las elecciones de 2024.

Motivos para el desbordamiento social desde la izquierda electoral ha habido en varias ocasiones, particularmente en momentos de fuerte protesta por razones electorales, como el 1988 salinista y el 2006 calderonista. Pero tanto Cuauhtémoc Cárdenas como Andrés Manuel López Obrador, en su respectiva fecha, eludieron la tentación de la violencia y prefirieron encauzar los ímpetus a través de vías partidistas.

Ahora, desesperados por su inviabilidad electoral, los opositores a la continuidad de la llamada 4T han decidido acelerar el proceso de confrontación en medios, redes sociales e incluso mediante la acción física directa, como sucedió ayer con un grupo que se desprendió de la marcha original y arremetió contra quienes llevan semanas en un plantón de protesta.

Violencia interescuadras es la que hubo ayer antes del cierre de campaña de Alejandra del Moral en Toluca. Asistentes identificados con los partidos Revolucionario Institucional y de la Revolución Democrática terminaron a sillazos por disputas de origen no esclarecido. La candidata priísta arengó a derrotar a Morena como el principio del fin de este partido y a demostrar de qué cuero salen más correas. Delfina Gómez, por su parte, convocó a avanzar en la batalla maestra para terminar con el casi centenario predominio del estilo priísta (con diferentes denominaciones) de mal gobernar.

No puede haber gloria alguna en la rendición en Coahuila del negocio de las cuatro mentiras (Partido Verde Ecologista de México: PVEM). El retiro de la candidatura a gobernador de Lenin Pérez Rivera, quien no aceptó la imposición del comité nacional y aseguró que no declinará, es una artimaña que en esencia no dará más votos a Armando Guadiana, el abanderado oficial de Morena, y que enreda y divide aún más un escenario que termina volviéndose muy favorable al priísmo de Moreira, Riquelme y Manolo Jiménez, pero de origen y en su responsabilidad real por los manejos irregulares de Mario Delgado como operador directo.

Menos gloria puede haber si de esa maniobra, que en realidad tuvo como destinatario al Partido del Trabajo (PT), se derivan las exaltaciones tanto de ese grupo políticamente mercenario, al declararlo socio electoral amarrado para 2024 (y, por ende, beneficiario del eventual segundo sexenio marca 4T), como de uno de sus líderes, Manuel Velasco Coello, a quien el especialista en cocteles aberrantes, Mario Delgado, ya considera virtuoso personaje merecedor de ser incorporado al juego del futurismo, a título de corcholata verde, aunque dicho ex gobernador de Chiapas, de pésimo historial, sólo conseguiría ganar algún premio de consolación por participar como validador de la decisión final.

Astillas

Jesús Zambrano da un alitazo en lo que queda del PRD. El dirigente nacional plantea prolongar su mandato un año más, con miras a tomar control de las candidaturas del próximo proceso electoral. Pero ¿quién podría pelearle el liderato en un partido casi extinto?... Y, mientras el presidente López Obrador alienta con ironía a la oposición para que no sea marginada Lilly Téllez de la contienda por la candidatura presidencial: Lilly, aguanta/ el pueblo se levanta, ¡hasta mañana!

Twitter: @julioastillero

Facebook: Julio Astillero