Estados
Ver día anteriorLunes 29 de mayo de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Elecciones 2023
A la zaga y bajo la lupa, Guadiana todavía espera rebasar al puntero
Foto
▲ Armando Guadiana Tijerina, abanderado del partido Morena al gobierno de Coahuila, durante un acto de campaña en el municipio de San Juan de Sabinas, el 14 de mayo pasado.Foto Leopoldo Ramos
corresponsal / VI
Periódico La Jornada
Lunes 29 de mayo de 2023, p. 29

Saltillo, Coah., El candidato del partido Morena a la gubernatura de Coahuila, Santana Armando Guadiana Tijerina, llega al final de su campaña en medio de la polémica. Su pasado priísta, su pasión por la tauromaquia e investigaciones de la entonces Procuraduría General de la República (PGR) enmarcan las aspiraciones políticas de este personaje coahuilense.

El hoy senador con licencia nació el 2 de marzo de 1946 en Múzquiz, Coahuila; es padre de ocho hijos producto de dos matrimonios, el último con María Guadalupe Mandujano Flores.

Ingeniero civil egresado del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, obtuvo una maestría en ciencias con especialidad en investigación de operaciones gracias a una beca. Una de sus principales promesas de campaña es becar a 70 mil jóvenes con 2 mil pesos mensuales. Una beca cambió mi vida, argumenta.

Desde joven militó en el Partido Revolucionario Institucional (PRI), donde obtuvo sus primeros cargos políticos. En 1969 ingresó a las filas del PRI y dos años después era encargado de la dirección estatal de catastro de Coahuila, con 25 años de edad. Luego de tres años fue candidato a diputado local por el distrito 10, con sede en la región Carbonífera; ganó los comicios y fue legislador de 1973 a 1976.

Concluido ese periodo se retiró de la política y se dedicó al sector empresarial. En 1971 fundó el Grupo Minsa, conformado por nueve empresas mineras dedicadas a la extracción de barita, cobre, oro, plata, manganeso, yeso, pero sobre todo carbón mineral para la industria acerera.

A la par de la minería, es productor de manzanas y promotor de corridas de toros; además, tiene un criadero de toros de lidia.

En 2012 renunció al PRI en medio de un pleito con los hermanos Humberto y Rubén Moreira Valdez. Humberto y Rubén Moreira, vergüenza nacional para los priístas, publicó Armando Guadiana en desplegados a plana completa que pagó en periódicos de todo el país. El endeudamiento público del estado durante el gobierno de Humberto (2005-2011) sirvió desde entonces de bandera política para Guadiana .

Cuando se inició el gobierno de Moreira el estado no debía un solo quinto a ninguna institución financiera. La única deuda era la operación normal del estado, del orden de 300 millones de pesos a proveedores, obras en proceso y cuestiones de esa naturaleza, pero a bancos o instituciones financieras públicas y privadas no se debía un solo peso, y ahora, a cinco años y medio, resulta que llegamos a 34 mil millones de pesos en deuda, dijo.

En 2011, Humberto Moreira informó que demandó al ahora candidato de Morena por daño moral, y Armando Guadiana reaccionó con una demanda contra el ex gobernador y ex presidente del PRI.

Ahora resulta que HMV me denuncia por daño moral. Deberíamos denunciarlo todos los coahuilenses por el daño que nos ha hecho. #Coahuila, publicó Guadiana Tijerina en su cuenta de Twitter.

En 1993, Armando Guadiana estuvo preso en el ahora desaparecido penal del Topo Chico, en Monterrey, Nuevo León, por delitos fiscales que finalmente no se le comprobaron.

Algunas de las empresas nuestras tuvieron problemas económicos y nos acogimos a la Ley de Suspensión de Pagos. Sólo estuve detenido 48 horas porque el adeudo mercantil que quisieron hacer penal no existe, y dictaron inmediatamente auto de libertad, por lo que yo no tengo ningún antecedente penal, declaró a los medios cuando se presentó a ratificar su denuncia ante la entonces PGR en contra de Humberto Moreira por espionaje telefónico y difamación.

Luego de su renuncia al PRI, se unió a Morena y se convirtió en el principal activista en la entidad del ahora presidente Andrés Manuel López Obrador. En 2017 compitió por la gubernatura, pero fue derrotado por el priísta Miguel Ángel Riquelme Solís, cuyo periodo de gobierno terminará el próximo 30 de noviembre.

En 2018, Guadiana Tijerina compitió por un asiento en el Senado de la República; ganó y fue designado presidente de la Comisión de Energía hasta 2021, cuando pidió licencia para competir por la alcaldía de Saltillo, con la bandera de Morena.

También en 2021 su nombre apareció en una investigación periodística (los llamados Pandora Papers), por movimientos financieros por 28 millones de pesos para el desarrollo de un proyecto minero en Santander, Colombia. La crítica fue que en su declaración patrimonial no dio cuenta de ello. El abanderado de Morena adujo que la transacción fue entre 2008 y 2009, por lo que no estaba obligado a reportarlo en declaraciones más recientes.

El 6 de junio de 2021 contendió por la presidencia municipal de Saltillo contra el priísta José María Fraustro Siller, quien lo derrotó por una diferencia de 14 puntos, equivalentes a 45 mil votos. En esa campaña electoral, lo mismo apareció bailando en un bar de jóvenes que disfrazado del héroe de videojuegos Mario Bros al volante de un go kart, en un intento por llamar la atención de los votantes.

Después de la derrota, regresó al Senado por unos meses; el 31 de diciembre de 2022 volvió a recibir licencia para dejar el cargo y estar en condiciones de buscar, por segunda vez consecutiva, la candidatura de Morena al gobierno estatal.