Estados
Ver día anteriorLunes 29 de mayo de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Insiste la candidata en que ganará

Riña de perredistas y priístas en cierre de campaña de Del Moral

Ninguno de los 100 sondeos publicados hasta ayer le da ventaja

Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 29 de mayo de 2023, p. 28

Toluca, Méx., En pleno cierre de campaña de la candidata a la gubernatura mexiquense por la coalición entre los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD) y Nueva Alianza, Alejandra del Moral, simpatizantes priístas y perredistas protagonizaron ayer una trifulca entre ellos, en la que incluso se aventaron sillas colocadas para el acto.

En calles aledañas a la Plaza de los Mártires, en el centro de Toluca, partidarios de ambos institutos políticos –los militantes del tricolor ataviados de rojo, los del sol azteca de amarillo– se gritaron insultos y se arrojaron objetos diversos al menos dos horas antes de que llegara la abanderada.

No se precisó el motivo del zafarrancho, que periodistas no observaron directamente por estar a unos 80 metros del sitio del zipizape y detrás de vallas metálicas; no obstante, versiones aseguraron que la razón del diferendo fueron reclamos por lugares apartados en el templete.

En un video difundido en redes sociales se observa cómo simpatizantes del PRI lanzan sillas al lugar donde se encuentran los del PRD. Éstos regresan los sillazos, mientras el moderador del evento pide reiteradamente con un aparato de sonido mantener la calma.

Una vez que comenzó el acto de cierre regional de campaña, éste se desarrolló con normalidad.

Más tarde, el dirigente nacional del partido Morena, Mario Delgado, dijo durante un acto de su candidata, Delfina Gómez, también en la capital mexiquense, que mientras los otros ya se agarraron a sillazos, aquí estamos bailando y festejando porque por fin se va a hacer realidad este cambio.

Del Moral aseguró que ganará los comicios del 4 de junio y que su triunfo iniciará una serie de derrotas de Morena en todo el país. Sostuvo que sus adversarios cometieron un gran error al subestimarla y cantar victoria antes de iniciar la campaña. Recalcó que no sólo se impondrá en la votación, sino que lo hará de forma contundente.

Arropada por los dirigentes nacionales de PRI, PAN y PRD, Alejandro Moreno, Marko Cortés y Jesús Zambrano, respectivamente, así como por decenas de diputados locales y federales, senadores y algunos alcaldes, Alejandra del Moral movilizó a sus huestes para ocupar las calles de Lerdo, Bravo, Independencia, Primo de Verdad y Rivapalacio, en el primer cuadro de Toluca.

Foto
▲ En las calles aledañas a la Plaza de los Mártires, en el centro de Toluca, antes del cierre regional de campaña de la candidata de la coalición Va por el Estado de México a la gubernatura, Alejandra del Moral, simpatizantes del PRI y el PRD se enfrentaron y se lanzaron sillas.Foto La Jornada

La priísta comenzó su discurso con buenas noticias. Aseveró que ya rebasó a Morena y les vamos a ganar. Pero ninguno de los más de 100 sondeos publicados este año dan una ventaja a la ex secretaria estatal de Desarrollo Social.

Las elecciones se ganan con votos, no con encuestas. Los que estamos hechos en la calle y en la adversidad les vamos a demostrar (a Morena) por qué al estado de México se le respeta, puntualizó.

Como lo ha expuesto desde hace una semana, Del Moral insistió en que su victoria detendrá la farsa de la transformación que representa Morena, que sólo ha traído la destrucción del país.

Del Mazo, ausente; Montiel y Fox la apoyan en Internet

En su intervención, Alejandro Moreno recomendó a sus correligionarios no confundirse, pues todo el Revolucionario Institucional apoya a Del Moral, incluido el primer priísta del estado, en alusión al gobernador Alfredo del Mazo.

El mandatario no ha acudido a ningún acto de la abanderada del tricolor. La afirmación del campechano fue seguida de una silbatina dirigida a Del Mazo, a quien corrillos priístas acusan de abandonar a su suerte a la ex presidenta municipal de Cuautitlán Izcalli.

A la reunión acudieron los ex gobernadores mexiquenses Emilio Chuayffet y César Camacho; aspirantes presidenciales como Santiago Creel, del PAN, y Enrique de la Madrid y Alejandro Murat, del PRI.

Antes del cierre de campaña de Alejandra del Moral, el ex gobernador Arturo Montiel difundió un video con el cual llamó a votar por Del Moral. Lo mismo hizo el ex presidente Vicente Fox en su cuenta de Twitter.