Política
Ver día anteriorDomingo 28 de mayo de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
En el trayecto desde Brasil, personas mueren por falta de comida, relata haitiano
Foto
▲ Migrantes en la plaza Giordano Bruno esperan a que la Comar los reciba.Foto José Antonio López
 
Periódico La Jornada
Domingo 28 de mayo de 2023, p. 9

Para llegar a México, Michel y su familia, haitianos, cruzaron 10 países, un periplo en el que enfrentaron situaciones difíciles como ver morir a otros migrantes por falta de comida y agua. Ahora su situación ha mejorado un poco, dijeron, pero el camino aún es complicado, porque sin la tarjeta de visitante por razones humanitarias o la condición de refugiado no podemos trabajar y entonces no tenemos dinero para comer o pagar un cuarto.

De acuerdo con el Instituto para las Mujeres en la Migración (Imumi), los obstáculos que enfrentan las personas solicitantes de refugio no son sólo administrativos, pues mientras esperan hasta más de dos meses para su cita con la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) y en lo que se resuelve su proceso, por lo menos otros 45 días, no tienen acceso a empleo, vivienda, educación ni salud.

Michel, junto con su esposa y una hija de tres años de edad, viven desde hace 15 días en un albergue en la Ciudad de México, en espera de obtener la tarjeta por razones humanitarias y que avance su proceso de refugio.

Quise venir a México porque siento que aquí es más fácil estar en familia, en Brasil (donde vivió un mes) es más difícil, dijo el hombre de 33 años. Ha sido un largo viaje, estuve en Brasil, Perú, Ecuador, Colombia, Panamá, Costa Rica, Nicaragua, Honduras y Guatemala.

En este caminar, narró, viví situaciones difíciles, vi personas perder la vida por falta de comida, de agua o por caerse y pegarse en una piedra, en el Darien, la selva fronteriza entre Colombia y Panamá.

Mencionó que necesita establecerse con su familia. El tiempo en el albergue es un poco difícil porque hay días en que hay mucha gente aquí, a veces no hay suficiente agua y la gente no puede tomar un baño.

Contó que ante la falta de un empleo y de dinero, a veces salimos a la calle para andar un poquín, para preparar documentos (para el Instituto Nacional de Migración y la Comar) y aprovechamos para ver si hay casas dónde quedarnos. También la gente quiere ver cómo funciona la ciudad y buscamos empresas para poder trabajar. En entrevista, indicó que su cita para tramitar la tarjeta humanitaria es el 9 de junio. Cuando ya tenga este documento, iré a buscar trabajo. En Brasil yo trabajaba como montador mecánico, más aquí no sé qué oportunidad puede haber.

La directora del Imumi, Gretchen Kuhner, expuso que mientras las personas solicitantes de refugio esperan a que se resuelva su condición, no pueden salir de la entidad donde lo tramitaron, y aunque deberían recibir la tarjeta de visa por razones humanitarias, muchas veces el INM dilata y no las otorga.

En un conversatorio organizado por Alianza Américas, señaló que aunado a la falta de trabajo y una vivienda, las personas migrantes y solicitantes de refugio también se enfrentan a contextos de violencia.