Política
Ver día anteriorDomingo 28 de mayo de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Alumnos de la FAD piden otra vez a Graue destituir al director del plantel

Acusan que recalendarizó el semestre con clases a distancia

 
Periódico La Jornada
Domingo 28 de mayo de 2023, p. 7

Alumnos de la Facultad de Artes y Diseño (FAD) de la UNAM le enviaron en días recientes una carta al rector Enrique Graue, para solicitarle por segunda vez la destitución del director del plantel, Mauricio de Jesús Juárez Servín, a quien acusaron de imponer la recalendarización del semestre, en el marco de un paro estudiantil que ya cumplió más de tres meses.

En la misiva, con fecha del pasado jueves, integrantes de la comunidad organizada de la FAD volvieron a solicitar la renuncia del titular de la escuela y de dos de sus colaboradores cercanos, debido a que el funcionario impuso una recalendarización del semestre con clases a distancia.

De acuerdo con los inconformes, las opciones que se le dieron al estudiantado de la FAD en este punto fueron aceptar la recalendarización forzada, aceptar como calificación un no presentó (NP) o darse de baja de forma temporal, por lo que los alumnos pidieron en dos ocasiones el inicio de una mesa de diálogo sobre el tema, pero ambas solicitudes se rechazaron.

Los estudiantes aseguran haber realizado entre la comunidad de la escuela una encuesta en línea sobre la propuesta de recalendarizar el semestre, en la cual 81 por ciento de mil 9 participantes mostraron su desacuerdo, mientras 70 por ciento se dijo dispuesto a desconocer la medida.

Según los promotores del paro iniciado el 15 de febrero pasado, se está en riesgo de vivir un NP masivo en las carreras de artes visuales y diseño y comunicación visual debido a la poca disposición al diálogo de las autoridades, así como de su manera autoritaria de actuar, por lo que reiteraron su demanda de que renuncie Juárez Servín y la recalendarización sea cancelada.

Esta es la segunda ocasión en las últimas dos semanas en que los alumnos de la FAD le piden a Graue la destitución del director del plantel; el pasado 13 de mayo le enviaron una carta para hacerle la misma petición.

En una entrevista con La Jornada, Juárez Servín aseguró que las autoridades han respondido a todas las exigencias de la asamblea de alumnos, en la medida de sus posibilidades y atribuciones, por lo que ya es viable y necesario regresar a clases.