Estados
Ver día anteriorDomingo 28 de mayo de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Autoridades de la Universidad de Guadalajara y estudiantes inconformes logran primer diálogo
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 28 de mayo de 2023, p. 22

Guadalajara, Jal., Autoridades de la Universidad de Guadalajara y el colectivo estudiantil independiente CUCSH No Se Mueve lograron un primer diálogo a 17 días de que alumnos tomaron el Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades campus La Normal, de esa casa de estudios.

Entre lunes o martes se obtendrá respuesta al pliego petitorio entregado al secretario general universitario, Guillermo Arturo Gómez Mata, el cual tiene como principal punto la no aceptación de mudanza al campus Belenes, en Zapopan y remozamiento integral del campus La Normal, que se encuentra en deplorables condiciones, se estableció.

Antes de que se llevaran a cabo las pláticas solicitadas por los paristas desde el 9 de mayo pasado, cuando se apostaron en las instalaciones, los estudiantes denunciaron que la noche del jueves entre 10 y 15 encapuchados llegaron al CUCSH a bordo de cuatro vehículos y los amenazaron, golpeando una de las puertas clausuradas, arrancando propaganda y advirtiendo que volverían.

Lo que al final propició que las autoridades universitarias de primer nivel atendieran a los jóvenes, fue una marcha de cinco kilómetros y un plantón de varias horas el viernes en la explanada de la torre administrativa de la UdeG.

Esto fue una buena lección institucional para fortalecer y construir más comunidad, dijo el secretario de la UdeG, Gómez Mata, entrevistado por La Jornada respecto al diálogo con los alumnos.

–¿Cree que el problema creció de más porque el rector Ricardo Villanueva no atendió las llamadas a negociar? Tampoco el rector del CUCSH, Juan Manuel Durán, respondió a las varias solicitudes que le hicieron.

–Estando de acuerdo en que esto se prolongó de más, en positivo debemos sacar que nos llevó a este punto. Más vale tarde que nunca, y de parte de la universidad lo que vamos a trabajar es tener diálogo y atender la razón.

Los estudiantes ratificaron su repudio a la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU), organización que el viernes mantuvo a decenas de integrantes dentro del edificio central de la UdeG, en el lobby, listos para intervenir ante cualquier posible intento de ingreso de los manifestantes, quienes de forma pacífica prefirieron gritar consignas, brincar, pintar la explanada o colocar mantas en espera de que saliera el secretario Gómez Mata.