Estados
Ver día anteriorDomingo 28 de mayo de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Lenin Pérez rechaza dejar contienda

En Coahuila, el PVEM declina candidatura en favor del morenista Guadiana
Foto
▲ Manuel Velasco, Karen Castrejón, del Verde; Mario Delgado y Citlalli Hernández, levantan la mano del aspirante de Morena (al centro).Foto Twitter de Armando Guadiana
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 28 de mayo de 2023, p. 20

Saltillo, Coah., Luego de que la dirigencia nacional del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) declinó a favor de Armando Guadiana Tijerina, candidato a gobernador de Morena en Coahuila, Evaristo Lenin Pérez Rivera, quien fuera su abanderado, aseguró que no renuncia a la contienda y seguirá hasta el final con el partido estatal Unidad Democrática de Coahuila (UDC), con el cual el Verde iba en alianza.

Expresó: No me van a doblar, no voy a declinar. Se los digo a la cara, por más circo, maroma y teatro que hagan, su candidato (Guadiana) no va a ganar, no representa el cambio que los coahuilenses buscan.

No nos vamos a vender, no te vamos a traicionar, seguiremos firmes en nuestra convicción democrática de cambiar nuestro estado. Sé que cuento con ustedes (los ciudadanos) y Coahuila cuenta con Lenin Pérez y Unidad Democrática de Coahuila.

Las campañas electorales finalizarán el miércoles próximo y dijo que seguirá en la contienda porque yo tengo el respaldo de los liderazgos y de la militancia del Partido Verde en Coahuila, y de mi partido UDC.

La ruptura de la alianza Rescatemos Coahuila (PVEM-UDC) no tendrá efectos legales, pues las boletas que se utilizarán están impresas y en el caso de la votación para gobernador, Pérez Rivera aparecerá en los apartados de UDC y PVEM.

Además, de acuerdo con el consejero presidente del Instituto Electoral de Coahuila, Rodrigo Paredes Lozano, en la legislación electoral estatal no existe la figura legal de disolución de coaliciones, por tanto, los votos que cada partido reciba no se pueden transferir.

En conferencia de prensa, la dirigente nacional del PVEM, Karen Castrejón, y el coordinador de los senadores de ese partido, Manuel Velasco, anunciaron que su partido deja la alianza con UDC y pidió el sufragio para Morena y Guadiana. En el anuncio estuvo el dirigente nacional, Mario Delgado.

Hace dos semanas, Castrejón señaló que el Verde no podía respaldar a Guadiana por temas ideológicos, pues es promotor de las corridas de toros y productor de carbón.

En tanto, Ricardo Mejía Berdeja aseguró que seguirá, con la bandera del Partido del Trabajo. Sólo muerto dejaré esta lucha, repitió a lo largo de encuentros con militantes del centro del estado.

Dijo que la carrera por la gubernatura y diputaciones locales de Coahuila se debe atender por separado respecto de la campaña presidencial de 2024.

“No todo en la política es mercantilismo, regateo. El tiempo de Coahuila es ahora. No somos rehenes de coyunturas futuras, de 2024; ya vendrá éste y apoyaremos a quien sea candidata o candidato, pero hoy es el tiempo de Coahuila, dijo a propósito de la advertencia del dirigente morenista Mario Delgado, a los liderazgos del PVEM y del PT respecto a que si no apoyan a Guadiana en Coahuila, no irán en alianza con Morena en los comicios presidenciales.

Durante un mitin que se llevó a cabo en la plaza del Congreso, en Saltillo, Delgado insistió en convocar al Partido del Trabajo para que decline en favor de Guadiana y esté en la ruta de mantener la alianza en el plano nacional, en los comicios de 2024.

A su vez, el coordinador de los senadores de Morena, Ricardo Monreal y la secretaria general de ese organismo, Citlalli Hernández, llamaron a los dirigentes del PT a sumarse a la candidatura Guadiana como lo hizo el PVEM.

Con información de Andrea Becerril