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Fin de la emergencia sanitaria impulsa a la industria de la confitería

Repunta consumo de dulces en México
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  ▲ Aumentó la venta de chicles, chocolates y dulces al declinar el uso de cubrebocas.Foto María Luisa Severiano
 
Periódico La Jornada
Domingo 28 de mayo de 2023, p. 14

El regreso a la mayoría de las actividades después de la pandemia del covid-19 –que ha implicado el menor uso del cubrebocas– ha beneficiado a la industria de confitería, en particular el chicle o goma de mascar, pues las ventas de este producto crecieron 25.2 por ciento en marzo respecto de igual periodo del año pasado, indicó la Asociación Nacional de Fabricantes de Chocolates, Dulces y Similares (Aschoco).

De acuerdo con Información Sistematizada de Canales y Mercados, en el primer trimestre del año las ventas de confitería a nivel nacional se han recuperado, lo que augura un buen resultado hacia la segunda mitad de 2023.

La goma de mascar es la categoría que más se ha movido en crecimiento en la confitería –sólo superado por la grenetina, pero esta se utiliza como materia prima–, dijo a La Jornada Alicia Páramo, directora general de Aschoco.

Ya como producto final, el chicle es el que mayor crecimiento ha observado en marzo de 2023 comparado con igual periodo de 2022, porque volvió la movilidad, la gente salió más, está comiendo en la calle, convive más y tanto el chicle, como las pastillas para el aliento se consumen más porque la gente dejó de usar el tapabocas, destacó.

Según la Aschoco el comportamiento positivo del consumo de la confitería en general se explica por la mayor demanda observada en puestos pequeños, como carretillas, ante la normalización de actividades en oficinas y escuelas.

Comentó que el mayor consumo de estos productos también se debe a los festejos que se realizan en familia y en comunidades.

Acotó que lo anterior se ha visto reflejado en un aumento de las ventas de confitería, especialmente en el segmento de tiendas de mayoreo y supermercados.

Tras la pandemia, el consumo de productos de confitería, que implican una indulgencia, consentirse o darse un gusto, observó un crecimiento de 25.2 por ciento en marzo frente igual mes del año pasado.

La asociación subrayó que a pesar de la inflación, que aún era alta en el primer trimestre, se mantuvo al alza tanto el valor como el volumen de la confitería y chocolates.

Los datos de la Aschoco muestran que las ventas de chocolate crecieron 14.6 por ciento en el tercer mes, respecto de igual lapso del año pasado. El organismo reconoció que las ventas por Internet mantienen un comportamiento positivo, pues refirió que según la Asociación Mexicana de Venta Online el consumidor mexicano recurre al e-commerce para encontrar productos no disponibles en tiendas físicas y recibir sus compras en su hogar.

La confitería y el chocolate son un excelente regalo no sólo por su sabor, sino por los múltiples beneficios que aporta a la salud. Además de que se ajusta a todos los presupuestos con una gran variedad de presentaciones que ofrece el mercado, concluyó Páramo.