Economía
Ver día anteriorJueves 25 de mayo de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Transacción en el mercado accionario se gravará con 10%
 
Periódico La Jornada
Jueves 25 de mayo de 2023, p. 20

El fantasma de una nueva venta de Banamex en bolsa, libre de impuestos, está acotada en la regulación actual. La venta de activos a través del mercado de valores en México se grava con impuesto de 10 por ciento sobre las ganancias obtenidas de una enajenación, si el negocio se da por fuera de la bolsa mexicana, el gravamen puede escalar hasta 35 por ciento, explicó Roberto Colín Mosqueda.

El integrante de la Comisión Técnica Fiscal del Colegio de Contadores Públicos de México detalló que en el caso de la oferta pública inicial (OPI), prevista por Citigroup para desinvertir en sus negocios de banca de consumo y empresarial en México, se suma otro elemento que hacen más elaborado el cálculo de impuestos en este tipo de transacción: el tratado para evitar la doble tributación que está vigente entre México y Estados Unidos.

Luego de que en enero de 2022 Citigroup anunciara la venta de sus negocios en el país y Grupo México de Germán Larrea se encarrerara como el último competidor en la adquisición, cerca de año y medio de negociaciones se esfumó en el marco de un conflicto entre el gobierno federal y el conglomerado del segundo hombre más rico de América Latina por 120 kilómetros de vía férrea.

El lunes 22 de mayo fuentes de Grupo México dijeron que no había señales contrarias a que se siguiera en el proceso para adquirir Banamex. Sin embargo, Citigroup anunció que desistía de vender por el momento su negocio en México, pero retomaría la causa para una posible oferta pública inicial en 2025. El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que la transacción paró en seco debido a problemas con las garantías de Grupo México.

Colín Mosqueda explicó que actualmente, si un residente en el extranjero va a vender las acciones de una empresa mexicana, lo que aplica inicialmente es que si es una transacción fuera de bolsa se puede ir a una tasa general, que puede ser de 30-35 por ciento, si se hace en el mercado de valores mexicano es de 10 por ciento sobre los ingresos que resulten de la transacción.

Ahí hay que ver también el tratado para evitar la doble imposición entre México y Estados Unidos, que en la mayoría de los casos contempla tasas menores para este tipo de operaciones, detalló.