Economía
Ver día anteriorJueves 25 de mayo de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
No habrá pago a Ferrosur por recuperación de vías: AMLO

Se darán permisos de paso o se ampliaran concesiones // Lo del banco es otro asunto

Foto
▲ El Presidente mostró las concesiones que se otorgaron durante el sexenio de Ernesto Zedillo, 24 mil kilómetros en todo el país.Foto José Antonio López
 
Periódico La Jornada
Jueves 25 de mayo de 2023, p. 20

En la búsqueda de un acuerdo para rescatar el tramo ferroviario de 120 kilómetros entre Medias Aguas y Coatzacoalcos, no está prevista una compensación económica para el Grupo México, sostuvo el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien señaló que, en su caso, el planteamiento oficial es ampliarle a ese consorcio empresarial alguna de sus otras concesiones que estuviera por vencerse. Lo importante, subrayó, es que ese trayecto de la concesión regresa como propiedad de la nación.

–¿(Un pago) de 7 mil millones de pesos?

–Eso no es cierto. No, no, dinero en efectivo no, –respondió el mandatario federal.

En conferencia, aludió por tercer día consecutivo a la disputa que mantiene su administración con Grupo México en torno a ese tramo que se pretende incorporar a la conexión entre el Tren Transistmico (que operará la Secretaría de Marina) y el Tren Maya (que estará bajo administración de la Secretaría de la Defensa Nacional) para tener todo el circuito en el sureste, incluido el ramal desde Ixtepec hasta la frontera con Guatemala, considerado para su administración como estratégico.

López Obrador desvinculó las negociaciones con Grupo México con el destino que tendrá la venta de Banamex: ese es otro asunto. Precisó que en las conversaciones en torno al tramo ferroviario participan el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, y el secretario de Marina, Rafael Ojeda, descartando que esté involucrado en las negociaciones el asesor económico de la Presidencia, Alfonso Romo.

Insistió en que a partir de la decisión de rescatar la concesión, se hizo todo un escándalo, a pesar de lo cual confió en que pronto se alcance un acuerdo con Grupo México sin que haya un pago en efectivo de por medio. Sugirió que se le otorgaría permiso de paso o la revisión de sus concesiones para ampliarles el plazo de vigencia, aunque aseveró: sí se va a llegar a un acuerdo, espero, pero no es dinero.

En este contexto, precisó que en su caso, si las empresas de las fuerzas armadas quisieran utilizar la vía hacia el centro o norte del país le pagarían el derecho a Grupo México, y si éste requiriera atravesar con sus trenes la ruta del sureste en manos del gobierno (alrededor de 3 mil kilómetros, estimó), pagarían el derecho de paso.

López Obrador mostró la división de concesiones que se otorgaron durante el sexenio de Ernesto Zedillo, 24 mil kilómetros en todo el país a tan sólo dos empresas: Grupo México y Kansas City Southern, adonde Zedillo se fue a trabajar cuando concluyó su gobierno. “Se habían mal acostumbrado, y nosotros hemos sido muy respetuosos de los contratos, de las concesiones.

–¿Grupo México... quiere dinero, quiere estos miles de millones de pesos?

–Hablaron primero de 9 mil 500 millones, lo que les dije aquí; entonces, pues eso no se puede.

–¿Insisten en que se les pague?

–No, ya no.