Cultura
Ver día anteriorJueves 25 de mayo de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Aprueba la Unesco la designación de 18 nuevos geoparques a su Red Mundial

El catálogo comprende 195 zonas repartidas en 48 países que abarcan una superficie de 486,709 km2

Foto
▲ Geoparque de Ijen, donde se ubica el lago de cráter más ácido de la Tierra ubicado en Indonesia.Foto Unesco Global Geopark
Foto
▲ Leang Salukang Kallang, un río subterráneo en el geoparque de Maros Pangkep, ubicado en Indonesia.Foto Unesco Global Geopark
Foto
▲ Santuario de Poseidón, en el geoparque Lavreotiki, en GreciaFoto Unesco Global Geopark
Foto
▲ Playa de O Picón, en Cabo Ortegal, España.Foto Unesco Global Geopark
 
Periódico La Jornada
Jueves 25 de mayo de 2023, p. 8

La Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco, por sus siglas en inglés) aprobó ayer la designación de 18 nuevos geoparques a su Red Mundial en dicho rubro. De esta manera, la cifra de estas zonas geológicas catalogadas de importancia internacional asciende a 195, repartidas en 48 países, informó el organismo internacional en un comunicado.

Filipinas y Nueva Zelanda son las nuevas naciones que se incorporaron a esa categoría que se creó en 2015, donde también figuran Brasil, España, Filipinas, Grecia, Indonesia, Irán, Japón, Malasia, Noruega, República de Corea, Tailandia, Gran Bretaña e Irlanda del Norte.

Los geoparques de Caçapava y de Quarta Colônia son los lugares reconocidos por la Unesco en Brasil. Su patrimonio geológico, consistente en metales y mármol de sulfuro, ha sido fundamental para el desarrollo económico de la región, señala el comunicado difundido por dicha instancia.

El geoparque Cabo Ortegal, en España, permite a los visitantes viajar al interior de nuestro planeta para descubrir rocas que emergieron de las profundidades de la Tierra hace casi 400 millones de años. El cobre explotado en las minas de esta zona se originó a raíz de una intensa actividad térmica en el fondo marino, donde chimeneas volcánicas (conocidas como fumarolas) liberaron gases y minerales a alta temperatura que posteriormente se enfriaron al entrar en contacto con el agua.

En la isla de Bohol, en Filipinas, se encuentra el primer geoparque mundial reconocido por la Unesco. Su identidad geológica se ha formado a lo largo de 150 millones de años, a medida que periodos de turbulencias tectónicas la han elevado desde las profundidades oceánicas.

La doble barrera de arrecifes de Danajon, en la costa septentrional, es la única de su clase en Asia Sudoriental y una de las seis dobles barreras de arrecifes de las que se tiene constancia en nuestro planeta, por lo que según la Unesco ofrece a los visitantes la oportunidad de descubrir 6 mil años de crecimiento del coral.

Famoso por la abundancia y variedad de sus especímenes mineralógicos, muchos de los cuales fueron descubiertos por primera vez en este territorio, el geoparque de Lavreotiki, en Grecia, es conocido en todo el mundo por la plata que se extrae de sus yacimientos mixtos de minerales sulfuros. La región, habitada desde la antigüedad por su riqueza geológica subterránea, cuenta en la actualidad con 25 mil 102 habitantes.

Entre el estrecho y el mar, en el geoparque de Ijen, en Indonesia, confluyen la migración humana y el comercio. Otra de sus peculiaridades es uno de los volcanes más activos de un sistema de calderas, en cuyo interior y borde se han formado unos 22 conos volcánicos poscaldera.

En ese mismo país asiático, se encuentran los geoparques Maros Pangkep, Merangin Jambi y Raja Ampat. El primero es conocido tanto por sus espectaculares torres kársticas como por el archipiélago de arrecifes de coral de Spermonde; el segundo alberga los fósiles singulares de la flora de Jambi, únicos en su tipo, que hoy están a la intemperie, mientras el tercero comprende cuatro islas principales y se distingue por la presencia del conjunto de roca expuesta más antigua de esa nación.

En Irán se ubica el geoparque de Aras. Su elemento geológico más importante son las huellas de la extinción masiva ocurrida hace 252 millones de años y que marca el límite entre el Pérmico y el Triásico, uno de los acontecimientos más importantes de la historia de la Tierra.

Situado en el centro de Japón, el geoparque de Hakusan Tedorigawa registra aproximadamente 300 millones de años de historia. Contiene rocas que se formaron por la colisión de continentes, así como estratos en los que se encuentran fósiles de dinosaurios que se acumularon en ríos y lagos en una época en la que el país estaba unido al continente euroasiático.

La Red Mundial de Geoparques de la Unesco se integra por 195 territorios claramente definidos, los cuales abarcan una superficie total de 486 mil 709 kilómetros cuadrados, equivalente a dos veces el tamaño del Reino Unido.

Un geoparque, de acuerdo con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), es un territorio que tiene una serie de aspectos geológicos relevantes porque son rasgos únicos en el mundo, los cuales permiten comprender cómo el planeta o un sitio determinado ha evolucionado a través del tiempo.

La Unesco aclaró que esas regiones son elegidas mediante un proceso ascendente, que involucra a todos los actores locales y regionales relevantes y autoridades en el área (por ejemplo, dueños de la tierra, grupos comunitarios, promotores de turismo, pueblos indígenas y organizaciones locales).

En 2017 fueron añadidos a dicha red los geoparques mexicanos de la Mixteca Alta y de la Comarca Minera, ubicados en los estados de Oaxaca e Hidalgo, respectivamente.