Cultura
Ver día anteriorJueves 25 de mayo de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Edición de las cartas entre Paz y Fuentes depende del gobierno federal: Silvia Lemus

Al anunciar el Premio Carlos Fuentes, la periodista comentó los vaivenes de la correspondencia

 
Periódico La Jornada
Jueves 25 de mayo de 2023, p. 9

La edición de las cartas cruzadas entre Octavio Paz y Carlos Fuentes depende de que el gobierno federal haga llegar a El Colegio Nacional el archivo del Premio Nobel de Literatura mexicano.

Así lo dijo ayer Silvia Lemus, viuda de Fuentes, al asegurar que esa publicación era un proyecto que había convenido hace unos cuantos años con Marie Jose Tramini, pareja de Octavio Paz y su heredera universal.

“Un día me habló Marie Jo y me dijo: ‘Tú y yo somos las que podemos publicar las cartas cruzadas de Octavio y Carlos’; dijimos que lo haríamos y empezamos a trabajarlo. Esto fue poco antes de las elecciones en las que el presidente López Obrador fue elegido (julio de 2018), y yo le dije: ‘Vamos a publicarlas antes de la elección’, me contestó que mejor después; desgraciadamente, Marie Jo falleció el 26 de julio de 2018 y ya no pudimos seguir adelante”, refirió la periodista.

En conferencia de prensa, en la que se hizo el lanzamiento de la convocatoria del Premio Internacional Carlos Fuentes a la Creación Literaria en el Idioma Español 2023, Silvia Lemus destacó que existe un enorme interés en la publicación de la correspondencia entre ambos autores, conozco algunas y la verdad son fantásticas.

Tras considerar que la edición de ese material es sólo cuestión de tiempo –se hará en algún momento–, la comunicadora aclaró que, si bien resulta exagerado afirmar que Paz y Fuentes sostuvieron un intercambio epistolar durante toda su vida, sí fue muy nutrido y durante un largo periodo, hasta que el conocido incidente de la publicación de un artículo en la revista Vuelta, dirigida por el poeta, minó la amistad entre ambos en 1988.

“Creo que después de lo que hubo en Vuelta, pues ya no. He encontrado cartas de Octavio pidiéndole a Carlos que le mande material para Vuelta, y él lo hizo así siempre. Pero no le avisó lo que iban a publicar en Vuelta. Creo que Paz debió haberlo hecho, pero no fue así. Él tendría sus razones para no hacerlo, porque Carlos formaba parte de esa revista, que duró tanto tiempo y fue formidable.

Determinar si se rompió la amistad entre ellos es un punto que no pudo afirmar, acotó Silvia Lemus, quien recordó que después de aquel incidente ambos autores se encontraron en un consultorio médico, se saludaron y conversaron de manera muy afectuosa: Los dos siempre tuvieron amistad y las amistades buenas no se terminan, tampoco las malas.

En la ronda de preguntas, la periodista aclaró que Carlos Fuentes fue muy cuidadoso con su legado y dispuso que éste se quedará en la Universidad de Princeton, en Estados Unidos, institución a la que aseguró que ella enviará todos aquellos nuevos documentos de su esposo, en caso de que aparezcan.

“Me preguntan mucho si dejó un cuento, un libro, una novela, un ensayo que no haya sido publicado, pero hasta la fecha ya no hay nada. Se publicó Federico en su balcón, una novela muy interesante de la que Sergio Ramírez opinó que era el testamento literario de Fuentes.”

Sobre el Premio Internacional Carlos Fuentes a la Creación Literaria en el Idioma Español 2023, los organizadores (la Secretaría de Cultura federal y la Universidad Nacional Autónoma de México) afirmaron que su permanencia está garantizada gracias a la alianza entre ambas partes y recordaron que la organización del certamen, así como el pago del monto del premio, se alternan entre ambas.

Precisaron que la recepción de candidaturas de esta versión permanecerá abierta hasta el próximo 10 de julio, que el fallo del jurado será dado a conocer el 14 de agosto y que la ceremonia de entrega será en noviembre. El reconocimiento consta de una escultura diseñada por el artista Vicente Rojo, un diploma y el equivalente a 125 mil dólares.