Cultura
Ver día anteriorJueves 25 de mayo de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Otorgan a Haruki Murakami el Premio Princesa de Asturias de las Letras 2023

El jurado destacó su enfoque en los grandes temas de la sociedad actual, como la deshumanización de las grandes ciudades, la soledad y la incertidumbre existencial

Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 25 de mayo de 2023, p. 7

Madrid. El escritor japonés Haruki Murakami fue galardonado con el Premio Princesa de Asturias de las Letras 2023, en una decisión tomada por unanimidad por el jurado y con la que se reconoce la obra y trayectoria de un autor que en los últimos años ha sido uno de los habituales aspirantes al Nobel de Literatura. En palabras del jurado, Murakami es un gran corredor de fondo de la literatura contemporánea que ha abordado con sus letras algunos de los grandes temas de la sociedad actual, como la deshumanización de las grandes ciudades (o) la soledad y la incertidumbre existencial.

Los miembros del jurado, presidido por el director de la Real Academia de la Lengua, Santiago Muñoz Machado, procedían sobre todo del mundo de las letras y de la academia, entre los que se encontraban Gonzalo Celorio Blasco, Jesús García Calero, José Luis García Delgado, Lola Larumbe Doral, Juan Mayorga Ruano, Leonardo Padura Fuentes, José María Pou Serra, Fernando Rodríguez Lafuente, Jaime Siles Ruiz, Anne-Hélène Suárez Girard y Juan Villoro.

En su acta, justifica su decisión en la singularidad de su literatura, su alcance universal, su capacidad para conciliar la tradición japonesa y el legado de la cultura occidental en una narrativa ambiciosa e innovadora, que ha sabido expresar algunos de los grandes temas y conflictos de nuestro tiempo: la soledad, la incertidumbre existencial, la deshumanización en las grandes ciudades, el terrorismo, pero también el cuidado del cuerpo o la propia reflexión sobre el quehacer creativo. Su voz, expresada en diferentes géneros, ha llegado a generaciones muy distintas. Haruki Murakami es un gran corredor de fondo de la literatura contemporánea.

La candidatura de Murakami fue hecha por María Sheila Cremaschi, directora para España del Hay Festival de Literatura y Artes, que además fue galardonada con el Premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades 2020.

Murakami nació en Kioto, Japón, el 12 de enero de 1949. Se licenció en literatura por la Universidad Waseda y desde muy joven mostró su interés por la novela negra, además de que durante los inicios de su carrera literaria regentó un club de jazz, lo que convirtió a la música en un elemento decisivo que recorre toda su obra.

Convertido en autor de culto y traducido a más de 40 idiomas, Murakami ha bebido de la influencia de algunos de los grandes novelistas de la literatura, que él mismo ha reconocido como sus referentes, como Dostoievski, Dickens o Truman Capote.

Foto
▲ Desde muy joven, Murakami mostró su interés por la novela negra; además, durante los inicios de su carrera literaria regentó un club de jazz, lo que convirtió a la música en un elemento decisivo que recorre toda su obra.Foto cortesía Tusquets

Entre los argumentos que se dieron en la candidatura fue que su literatura, intimista, en ocasiones surrealista y con rasgos de inverosimilitud y humor, no evita, sino que se enfrenta a los más graves problemas sociales y a la lucha por la defensa de los valores humanos esenciales, insistiendo en el ansia de amor y en el sentimiento de soledad de sus personajes, que sobreviven entre lo real y lo onírico, entre la certeza y la incertidumbre constantes.

Su primera novela, Kaze no uta wo kike (1979) (Escucha la canción del viento, 2015), fue galardonada con el Gunzou Literature Prize para escritores noveles y dio origen a su trilogía de la rata. Es también autor de El fin del mundo y un despiadado país de las maravillas, Baila, baila, baila, Al sur de la frontera, al oeste del sol y las colecciones de relatos El elefante desaparece, Después del terremoto, Sauce ciego, mujer dormida, Hombres sin mujeres y Primera persona del singular.

Traducción al español de su más reciente novela

Entre sus últimas novelas se encuentran 1Q84, Los años de peregrinación del chico sin color, La muerte del comendador y La ciudad y sus muros inciertos, novela más reciente que se publicará en castellano en la primavera de 2024, según informó ayer el sello Tusquets Editores en un comunicado.

La editorial señaló que Murakami es creador de un universo literario único e inconfundible y afirmó que las ventas de todas sus obras en lengua española superan 4 millones de ejemplares.

Murakami también ha sido un traductor riguroso de autores como Raymond Carver, Francis Scott Fitzgerald, Truman Capote, J. D. Salinger y John Irving. Entre los premios más importantes que ha recibido destacan el Premio Mundial de Fantasía (Estados Unidos, 2006), el Franz Kafka (República Checa, 2006), el Premio Jerusalén (Israel, 2009) y el Hans Christian Andersen de Literatura (Dinamarca, 2016).

(Con información de Europa Press)