Cultura
Ver día anteriorMiércoles 24 de mayo de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Cuestionan las relaciones tóxicas que sólo perviven para arruinar la vida al otro
Foto
▲ En la obra de teatro La negociación una pareja gestiona la liberación de su hijo secuestrado, mientras averiguan cómo superar sus propios problemas y viejas rencillas.Foto cortesía Teatro UNAM/José Jorge Carreón
 
Periódico La Jornada
Miércoles 24 de mayo de 2023, p. 6

El secuestro del hijo adolescente de una pareja codependiente es el contexto en el que se desarrolla la historia de ese fallido matrimonio, situación que los obliga a sentarse para platicar y tratar de resolver ese terrible suceso, el cual propicia que se expongan los mecanismos de agresión que ambos han perpetuado a lo largo de los años.

Esta es la trama de La negociación, que se presenta en temporada en el teatro Juan Ruiz de Alarcón del Centro Cultural Universitario, en la cual se entreteje la violencia criminal que experimenta el país, pero sobre todo la violencia que surge en la intimidad.

Con dramaturgia y dirección de Flavio González Mello, se trata de una propuesta escénica que oscila entre la comedia y el thriller, cuyo título alude a la doble vertiente de acuerdos que debe hacer la pareja protagonista. Por un lado, con la ayuda de un negociador profesional, fijar el monto del rescate con los secuestradores de su hijo y, por otro, alcanzar un acuerdo entre ellos mismos, algo que, desde que empezaron su proceso de divorcio años atrás, nunca han conseguido.

El texto de La negociación fue ganador del Premio Nacional de Dramaturgia Víctor Hugo Rascón Banda 2017, convocado por el Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León y la Universidad Autónoma de Nuevo León.

En esta historia, la violencia criminal no es el tema principal, sino sólo el catalizador que obliga a la pareja, Lore y Pepe, a hablar de sus problemas y viejas rencillas.

De acuerdo con González Mello, la idea es tratar de entender qué ocurre con ese tipo de parejas que siguen fabricando maneras de seguir tóxicamente enganchadas para, a veces, únicamente sabotear o arruinarle la vida al otro.

En la obra se presentan una serie de espejos o réplicas, así como de vasos comunicantes. La violencia cobra un doble carácter. Una es la del exterior de la familia, que amenaza a sus integrantes y, la otra, que ocurre dentro de las relaciones de pareja, que de alguna manera se filtra o contamina o son réplica de lo que pasa en el exterior, es decir, ese contexto violento exterior se refleja y repercute en el núcleo familiar y, lo que sucede en éste, también tiene consecuencias afuera; en este caso, las consecuencias implican a su hijo.

El reto de la dramaturgia, que al autor le costó mucho trabajo y tiempo, fue el no darle la razón a ninguno de los dos. Más bien lo que me interesó fue que la razón se encontrara en ambos lados.

En ese marco, la propuesta escénica oscila entre la comedia y el thriller. Cuando abordo algún tema me aburre mucho verlo desde una perspectiva melodramática, muy seria o maniquea. Cuando pasa eso, me parece que se frivoliza el tema y le resta humanidad a la complejidad de la situación. En cambio, creo que la comedia retrata nuestras debilidades y conductas ridículas, y ahí reside en buena parte de nuestra humanidad.

La negociación se presenta en temporada, jueves, viernes y sábados a las 19 horas, y domingos a las 18 horas. Funciones dobles los días 24 y 25 de junio y 1º de julio a las 12 horas, en el Teatro Juan Ruiz de Alarcón del Centro Cultural Universitario (Insurgentes Sur 3000).