Economía
Ver día anteriorMartes 23 de mayo de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
El tiempo apremia y EU aún no logra acuerdo sobre techo de endeudamiento
 
Periódico La Jornada
Martes 23 de mayo de 2023, p. 39

Washington. El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y el de la Cámara de Representantes, Kevin McCarthy, terminaron ayer una reunión sin llegar a un acuerdo sobre cómo elevar el límite de endeudamiento del gobierno, de 31.4 billones de dólares, y seguirán el diálogo, a sólo 10 días de una posible suspensión de pagos que podría hundir la economía estadunidense.

El presidente demócrata y el principal republicano del Congreso han tenido dificultades para avanzar, pues McCarthy presiona a la Casa Blanca para que acepte recortes de gastos en el presupuesto que Biden considera extremos, y el mandatario impulsa impuestos a los ricos que la oposición rechaza. Creo que tuvimos una discusión productiva. Aún no logramos un acuerdo, dijo McCarthy a periodistas, tras una hora de conversaciones con Biden en el despacho Oval de la Casa Blanca.

El líder republicano indicó que sus equipos continuarían las conversaciones y añadió: creo que aún podemos llegar a un pacto.

Más temprano, el Departamento del Tesoro reiteró que espera pagar las facturas del gobierno estadunidense sólo hasta el 1º de junio si no hay aumento en el techo de deuda.

Probable, otra alza en tasas

Es posible que la Reserva Federal (Fed) aún necesite elevar su tasa de interés en otros 50 puntos base este año, refirió ayer el presidente de la Fed de St. Louis, James Bullard, lo que sugiere que cualquier decisión de una pausa en la próxima reunión de junio no marcará el fin del ciclo de ajustes monetarios del banco central estadunidense. El riesgo es que la inflación no retroceda hasta niveles bajos, comentó Bullard, en declaraciones para un acto de la Asociación Estadunidense del Gas.

En tanto, el presidente de la Fed de Mineápolis, Neel Kashkari, dijo que está reñida la decisión sobre si subir las tasas de interés en la reunión del banco central estadunidense de junio o hacer una pausa.

En declaraciones a CNBC, Kashkaritambién señaló que la inflación de los servicios sigue bastante arraigada y puede que debamos ir más allá de 6 por ciento para que vuelva al objetivo de 2 por ciento de la Fed Este mes la reserva elevó las tasas por décima vez consecutiva.

La próxima reunión de política monetaria será el 13 y el 14 de junio.