Sociedad y Justicia
Ver día anteriorLunes 22 de mayo de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
En México muere una persona cada 12 horas por melanoma

Estudios han encontrado que los trabajadores al aire libre tienen un menor riesgo de desarrollarlo

 
Periódico La Jornada
Lunes 22 de mayo de 2023, p. 33

Si algún lunar empieza a crecer, se forman acúmulos de color oscuro en la piel que son asimétricos, de color heterogéneo, de diámetro mayor a 6 milímetros y de rápida evolución, se debe acudir con un especialista para descartar que sea una lesión maligna, advirtió Gabriela Alamilla, oncóloga del Instituto Nacional de Cancerología.

Con motivo del Día Mundial Contra el Melanoma (23 de mayo), detalló que en México fallece una persona cada 12 horas por melanoma. La incidencia es alrededor de 2 mil casos por año, y con una mortalidad de 30 por ciento. En el mundo, añadió en conferencia de prensa virtual, se presentan unos 325 mil casos anuales con una mortalidad de casi 60 mil personas.

Este es un tipo de cáncer de piel que afecta a los melanocitos, células de la piel encargadas de la producción melanina (pigmento que le da color), y su función es la protección contra los rayos ultra violeta (UV). Cuando hay una alteración en éstos y empiezan a reproducirse descontroladamente, se forman acúmulos de células.

Aunque el melanoma representa sólo 1.7 por ciento de todos los cánceres de la piel, es decir, si bien hay tumores que son mucho más frecuentes como el carcinoma basocelular o el epidermoide, realmente la mayor importancia que tiene el melanoma es la mortalidad que llega a tener. Hasta 80 por ciento de las muertes relacionadas a cáncer de piel se deben al melanoma.

Entre los factores de riesgo principal para el desarrollo de este tipo de cáncer está la exposición a rayos ultravioletas, tener gran número de lunares, poseer un tono de piel clara, edad avanzada y tener antecedentes familiares de la enfermedad.

El melanoma puede crecer en las capas más profundas de la piel e invadir ganglios linfáticos, vasos sanguíneos y diseminarse a partes distantes del cuerpo.

Debe detectarse lo más tempranamente posible, pues la supervivencia varía de acuerdo a la parte clínica. En la etapa localizada, la sobrevida es bastante alta; 99 por ciento de los pacientes van a estar vivos a 5 años; en la regional (hay afectación en ganglios cercanos además de la piel), baja a 70 por ciento y los pacientes con enfermedad metastásica (llegó hasta un órgano a distancia de donde inició la lesión), la sobrevida sólo será de 31 por ciento.

Silvia Peralonso, directora médica asociada de Merck Sharp & Dohme oncología y licenciada en farmacia por la Universidad Complutense de Madrid, explicó que la radiación UV daña el ADN celular y advirtió que el momento y el patrón de exposición son cruciales para el desarrollo de este cáncer.

Algunos estudios han encontrado que los trabajadores al aire libre tienen un menor riesgo de desarrollar melanoma que aquellos que trabajan en exteriores, porque el mayor riesgo parece provenir de la exposición intermitente al sol, a las quemaduras solares, y al uso de camas solares. Un estudio canadiense encontró un fuerte vínculo entre las actividades asociadas con la exposición intermitente, como las vacaciones en la playa.