Espectáculos
Ver día anteriorLunes 22 de mayo de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Alejandro Fernández rinde tributo a su padre en la Monumental Plaza de Toros
Foto
El Potrillo, durante el concierto del sábado.Foto cortesía Ocesa
 
Periódico La Jornada
Lunes 22 de mayo de 2023, p. a11

Alejandro Fernández no sólo emuló la hazaña de Vicente Fernández en la Monumental Plaza de Toros México en 1984, también le dedicó un mágico tributo al Charro de Huentitán: elevó a 50 mil almas al cielo, que al igual que el famoso intérprete vivieron una emotiva y maravillosa experiencia.

Luego del aguacero de la noche del sábado, las miles de personas que asistieron al histórico concierto de El Potrillo, pintaron con sus impermeables de colores el inmueble; el caos se generó al interior y exterior de la Monumental debido a la incesante lluvia; unos tardaron en llegar a sus lugares debido a que se resguardaron de las inclemencias del tiempo; otros porque se quedaron a consumir alimentos o bebidas para aligerar la espera.

Una Plaza de Toros pasada por agua esperaba ser colmada. Poco después se escuchó el nuevo sencillo del protagonista de la noche, No es que me quiera ir. En varias pantallas relucía la imagen del cantante, pero el público impaciente gritaba que iniciara el show y El Potrillo la cantara en vivo.

A las 21:40 aparecieron los músicos, el mariachi y los coros femeninos para dar paso a Fernández, que tomó como su progenitor el escenario, colocado en forma de cruz, en el corazón del recinto, con cuatro puntos hacia donde se dirigió el intérprete durante toda la noche.

Gracias de verdad, el corazón no me cabe en el pecho por la emoción de estar con ustedes parado en el mismo lugar en el que hace casi 40 años mi padre dejó una huella imborrable, aquí en la Monumental, la única, la mundial; igual que él les prometo que dejaré la piel, el alma, el corazón y la vida para que la música mexicana se escuche hasta el cielo, expresó emocionado. Abrió su repertorio con Dónde vas tan sola y Tú regresarás.

El recinto vibró. La gente cantaba entusiasmada apenas iniciado el show. Junto con El Potrillo entonó Que seas muy feliz, Es la mujer y Estos celos. Con Estuve, la energía y la emoción parecieron desbordar el inmueble. Las luces iluminaban de rojo, azul y amarillo el entorno del cantante. ¡Salud!, dijo Fernández y brindó hacia el cielo.

Se escucharon Si tú supieras, No sé olvidar, La mesa 20, Hoy tengo ganas de ti (en versión ranchera), Quiero que vuelvas, Loco y Si he sabido amor. El multitudinario coro acompañó en cada tema a Fernández, quien lució feliz, orgulloso, agradecido y, en diversos momentos, con lágrimas.

Una joya musical

El Potrillo invitó a Jessi Uribe, una joya musical, a quien dio la bienvenida a México para interpretar a dueto Que digan misa. Y al unísono se escuchó: Las piedras por el camino se encuentran de andar rodando, si así lo quiso el destino yo te seguiré adorando, que al fin que con mi cariño a nadie le causo daño.

No lo beses, Cascos ligeros, Qué voy a hacer con mi amor, Qué lástima y Me hace tanto bien antecedieron las palabras del anfitrión para presentar el tema Eso y más: Hoy más que nunca debemos agradecer a Dios que estamos vivos, juntos, bajo este cielo mexicano; por eso quiero cantar una canción de los más grandes, que se nos adelantó en el camino, pero seguro aquí estuvo y estará por aquí... del maestro Joan Sebastian.

Con Abrázame, El Potrillo volvió a emocionarse y eso mismo transmitió a su público, que ya con sus bebidas, cantos y baile, se había olvidado de la pertinaz lluvia. Volvió a cimbrarse el lugar con Mentí, pues apareció en pantallas la imagen de Vicente Fernández.

No tuve la oportunidad de pisar este escenario cuando mi padre se presentó aquí y quiero que Álex lo haga, afirmó al referirse a su hijo, El Potrillito, con quien interpretó dos canciones icónicas de Chente: Mujeres divinas y Perdón.

Siguió el agasajo. El tiempo pareció detenerse, pero el reloj de la Plaza marcaba pasadas las 11 de la noche. Sin embargo, Fernández seguía cautivando; aunque desde un inicio del show tuvo el control del histórico inmueble.

Con Sé que te duele, Amor tumbado, No, Canta corazón, Me dediqué a perderte, Tantita pena, Nube viajera, Volver, volver y México lindo y querido, la piel se volvió a poner chinita, como dijeron muchos de los presentes en varios momentos de la velada. ¡Viva México ! Gritaron a todo pulmón de entre el público.

Fueron casi tres horas de un espectáculo inolvidable, en el que Fernández cantó sus éxitos pasados y temas recientes; además lució un traje de charro como el que usó su padre en su presentación en la Monumental hace casi cuatro décadas.

Siempre da lo mejor, como le enseñó su Vicente, comentó una de las asistentes; mientras otra gritó al intérprete que volverá a ser abuelo: ¡No te merecemos!

La plataforma que transmitió en vivo el concierto #ElPotrilloStarPlusLive definió el 20 de mayo de 2023 como: 50 mil mexicanos en la México de Alejandro Fernández.