Deportes
Ver día anteriorLunes 22 de mayo de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Suspenden partidos por duelo

Conmoción mundial por la tragedia en El Salvador; exigen no quede impune
Foto
▲ Jugadores del equipo Alianza auxiliaron en lo que pudieron a las víctimas en la estampida.Foto Ap
 
Periódico La Jornada
Lunes 22 de mayo de 2023, p. 4

San Salvador., La estampida de aficionados que la noche del sábado dejó 12 muertos en el estadio Cuscatlán en San Salvador, durante un partido del torneo de futbol local, ha provocado sensibles traumas entre los sobrevivientes y conmoción en esa nación.

El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, señaló que la Policía y la Fiscalía realizan una investigación exhaustiva para determinar quiénes son los responsables de esta tragedia.

Todos serán investigados: equipos, directivos, estadio, boletería, liga, federación, etcétera. Sean quienes sean los culpables, no quedarán en la impunidad, publicó Bukele en su cuenta de Twitter.

El balance de la fatídica jornada, según el informe preliminar del director de la Policía Nacional, Mauricio Arriaza, es de nueve personas muertas dentro del estadio y tres más en los hospitales de la capital.

La investigación será a fondo para poder determinar la responsabilidad, ya sea por acción o por omisión de algunos encargados, aseguró Arriaza.

A los fallecidos se suman varios aficionados lesionados, al menos dos de ellos en condición crítica, añadió el jefe policial.

Según el cuerpo de seguridad, las primeras informaciones apuntan a una estampida de aficionados que trató de entrar a ver el partido entre Alianza y FAS (cuartos de final del torneo de primera división), violentando uno de los portones de la zona sur del estadio.

El presidente de la FIFA, Gianni Infantino, no tardó en manifestar su pésame a los familiares y amigos de los fallecidos, en un discurso pronunciado ante la Organización Mundial de la Salud en Ginebra.

A su vez, Concacaf se pronunció por apoyar totalmente todo esfuerzo encaminado a esclarecer lo sucedido y a implementar medidas que logren evitar este tipo de incidentes en el futuro.

El ente regional resaltó que la seguridad de los participantes y aficionados que asisten a los partidos de futbol es de suma importancia.

En un comunicado, la Federación Salvadoreña (Fesfut) informó que se suspende todo el futbol a nivel nacional, en señal de duelo.

Una noche de terror

“Estoy traumado por ver la gente tirada, muerta, morada, pues todo su rostro ‘patiado’ (pisoteado), eso quedó para la historia”, relató Fredy Alexander Ruiz, de 28 años, sobreviviente de la avalancha humana.

El percance sucedió cuando apenas habían transcurrido unos 10 minutos del cotejo que fue suspendido y hasta los jugadores se sumaron a las tareas de auxilio.

Tenía como cinco (personas) encima que me estaban ahogando, y entre más tiempo pasaba sentía más peso y ya no aguantaba la respiración, ya me estaba ahogando (y) gracias a Dios le pude agarrar un pie a un policía y junto a otro amigo me sacaron, recordó Ruiz tras ser estabilizado con oxígeno y suero en el hospital Rosales de la capital, donde se repone de las lesiones que tiene en el hombro derecho, costilla y columna.

Fue una noche de terror, nunca pensé que me pasaría esto; afortunadamente yo sólo tengo algunos golpes... pero no todos corrieron mi suerte, dijo Tomás Renderos, otro aficionado de Alianza al salir de un nosocomio donde recibió aten-ción médica.

En cuanto a las personas auxiliadas, preliminarmente se manejan más de 500 atenciones, que se concentraron en el sector de sol popular del estadio, con capacidad para unas 35 mil personas, ubicado en el suroeste de San Salvador, declaró el portavoz de la agrupación de socorro Comandos de Salvamento, Carlos Fuentes.

Las 100 personas en estado de mayor gravedad fueron trasladadas a hospitales nacionales y del Instituto Salvadoreño del Seguro Social; algunos presentaban signos de asfixia y otros diferentes tipos de traumatismos.

En cuanto a cómo se inició el incidente, Fuentes indicó que al parecer cayó uno de los portones del sector de sol y eso hizo que la gente se aglomerara.

Tras la tragedia, el estatal Instituto Nacional de los Deportes (Indes) dio por terminado el convenio de cooperación económica por cinco años con la Primera División del Futbol Profesional y dijo que dará ayuda a las familias de los fallecidos para solventar los gastos fúnebres.