Estados
Ver día anteriorSábado 20 de mayo de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Con amenazas, grupo armado pretende reabrir mina en Chicomuselo
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 20 de mayo de 2023, p. 23

San Cristóbal De Las Casas, Chis., Tres hombres armados amenazaron a los habitantes de la comunidad de Nueva Morelia, municipio de Chicomuselo, para que autoricen reabrir una mina de barita, denunció el investigador Agustín Ávila Romero, quien solicitó la intervención de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

En una carta enviada al organismo dijo que los sujetos llegaron a la localidad el jueves para exigir que les cedieran el paso y amagaron de manera directa a los habitantes y al presidente del comisariado ejidal y ambientalista, Erwin Morales Pérez. En un mensaje de voz, Ávila Romero añadió que los sujetos, al parecer enviados por alguna empresa interesada en explotar la veta, llegaron de nuevo ayer a amenazar a la mesa directiva del comisariado para que se les permita ingresar la maquinaria a fin de comenzar a trabajar en la mina, que en caso de que funcione dañaría el río y el agua de la comunidad y la región.

En la misiva dirigida a la CNDH, Ávila Romero solicitó activar protocolos de protección para los defensores, así como la presencia inmediata de la Guardia Nacional, fuerzas de seguridad del estado y municipio, para salvaguardar a quienes están siendo amenazados y hostigados por dicho grupo. Recordó que en el contexto de los estudios de suelo, aire y biota que desarrolla el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático en la región, en marzo los habitantes y representantes ejidales de Chicomuselo, en la sierra de Chiapas, solicitaron recorridos en los cuales se levantaron muestras de las anteriores matrices para determinar el impacto que ha traído la actividad minera a cielo abierto, a fin de construir y desarrollar medidas de acción que coadyuven en la remediación de la zona.

Ávila recalcó: las comunidades se ubican en un contexto de conflictividad social y violencia, generado por el crimen organizado, que además está ligado a las mineras.