Estados
Ver día anteriorSábado 20 de mayo de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Manejo de los fideicomisos, transparente y apegado a la ley: gobierno de Guanajuato
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 20 de mayo de 2023, p. 22

Guanajuato, Gto., Los 24 fideicomisos que tiene el gobierno del estado a cargo del panista Diego Sinhue Rodríguez, son manejados sin tendencias partidistas y los apoyos son para instituciones de reconocidas acciones de beneficio social, afirmaron las Secretarías de Gobierno (SG) y de Desarrollo Social y Humano (Sedeshu).

En Guanajuato el manejo de los fideicomisos es transparente y apegado a la ley, difundieron la SG y la Sedeshu, encabezadas por Jesús Oviedo Herrera y Libia García Muñoz Ledo, respectivamente.

Los apoyos económicos de los fideicomisos se entregan de manera clara y cualquier ciudadano pude conocer los procesos porque son públicos, insisitieron.

Legisladora: hay opacidad

El 18 de mayo, en sesión del pleno del Congreso de Guanajuato, la diputada de Morena Hades Aguilar Castillo, denunció que hay opacidad en el manejo de dichos fideicomisos que tienen fondos por 2 mil 445 millones de pesos. Con el Fideicomiso para Desarrollo Social y Seguridad (Fidesseg) se entregan apoyos a organizaciones ligadas a integrantes del PAN y al ex presidente Vicente Fox, acusó la morenista en tribuna.

Las organizaciones civiles que se mencionaron, como la Asociación Leonesa para la Distrofia Muscular, la Fundación León, Amigo Daniel o el Banco de Alimentos, son instituciones con una larga y reconocida trayectoria de acciones de beneficio social. Son guanajuatenses ayudando a guanajuatenses, destacaron la SG y la Sedeshu.

Hades Aguilar presentó una iniciativa de reforma a la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo y para adicionar un párrafo al artículo 78 bis de la Ley para el Ejercicio y Control de los Recursos Públicos a fin de que el Congreso local sea el que autorice la creación, modificación, revocación o extinción de los fideicomisos.

El Fidesseg tiene una bolsa de 265 millones pesos y con estos recursos se apoya a la Fundación Fe Guanajuato, que tiene como integrantes a Enrique Oviedo Herrera, hermano del secretario de Gobierno, Jesús Oviedo; al ex regidor panista, Alejandro Arena Barroso; y al presidente del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de León, José Morfín Villalpando. Esta organización ha recibido más de 31 millones de pesos.

Agregó: la Fundación Vamos Mé-xico, de Fox y su esposa Martha Sahagún, ha recibido más de 3.5 millones de pesos, pero tienen autorizados apo-yos de más de 8.2 millones de pesos.