Política
Ver día anteriorMiércoles 17 de mayo de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
México podría tener 6.8 millones de menores obesos en 2030
 
Periódico La Jornada
Miércoles 17 de mayo de 2023, p. 15

En el mundo 157 millones de niños, niñas y adolescentes viven con obesidad y se calcula que la prevalencia de ésta en menores de entre 5 y 19 años se va a incrementar al doble en 2030, refieren datos del Atlas Mundial de la Obesidad 2022.

En conferencia de prensa virtual, Martín Toro-Ramos, médico endocrinólogo pediatra del Hospital Alma Mater de Antioquia (Medellín, Colombia) indicó que dicho mapa proyecta que México podría tener 6.8 millones de menores con obesidad para 2030, y ocupar el segundo sitio después de Brasil, país en el que se perfila que habrá 7.7 millones con esa condición.

En conferencia de prensa virtual, en la que se dieron algunos resultados del análisis Action Teens, que capturó percepciones, actitudes y barreras para el cuidado efectivo de la obesidad en adolescentes, añadió que para la región de América proyecta que alrededor de 23 por ciento de niños y niñas menores de 10 años y 18.6 de adolescentes de entre 10 y 19 van a estar afectados por la obesidad para 2030; en total serán alrededor de 44 millones de menores de 5 a 19 años.

Problema multifactorial

En el estudio participaron 5 mil 275 menores de edad con obesidad de México, España y Reino Unido, entre otros países, y dos tercios de ellos consideró que la responsabilidad de la pérdida de peso es sólo suya. Además, 80 por ciento de quienes son atendidos por un profesional de la salud tienen al menos una comorbilidad.

Nayely Garibay, endocrinóloga pediatra del Hospital General de México Doctor Eduardo Liceaga e investigadora de Action Teens, precisó que el tipo de obesidad a que nos estamos enfrentando actualmente es cada vez es más multifactorial, porque además de haber factores genéticos implicados, hay también epigenéticos; es decir lo que tiene que ver con todo lo que determinó durante el embarazo, el metabolismo y la predilección por cierto tipo de alimentos.

También influye el ambiente obesigénico, que cada vez es más globalizado con mucho más acceso a alimentos altamente procesados y evidentemente el sedentarismo, pero también inciden “las dinámicas familiares a las que se enfrentan estos niños, con altos niveles de estrés y comunicación poco efectiva en la familia.

Los factores de riesgo construyen una obesidad de manera tan compleja que requiere hacer una evaluación sistematizada y detectar las necesidades de los pacientes con la finalidad establecer un tratamiento basado en ellas.

En los estudios se revela que cuatro de cada cinco niños que experimentan obesidad continuarán viviendo con ésta cuando sean adultos, y que un infante con obesidad tiene tres veces mayor riesgo de muerte temprana en la edad adulta.

Aranza, una paciente tratada por este padecimiento, contó que toda mi vida he vivido con obesidad y ahora entiendo que se trata de una enfermedad.

Narró que uno de sus desafíos al ingresar a la universidad fue subir al piso donde tomaba clases en el primer semestre. Me tenía que levantar más temprano para que me diera tiempo de subir las escaleras, y me daba pena que mis compañeros vieran cómo respiraba (agitada).