Mundo
Ver día anteriorViernes 5 de mayo de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Washington niega haber intervenido

Rusia asegura que EU ordenó a Ucrania el ataque terrorista contra Putin

Hoy definen el nuevo pacto de los cereales

Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 5 de mayo de 2023, p. 27

Moscú. Rusia responsabilizó ayer a Estados Unidos de haber planeado y ordenado el atentado contra la vida del presidente Vladimir Putin con el uso de dos drones que atribuye a Ucrania, derribados el miércoles al aproximarse a las oficinas del mandatario en el Kremlin, en pleno centro de la capital rusa.

“Sabemos muy bien que las decisiones sobre este tipo de acciones, sobre este tipo de atentados ‘terroristas’, no se toman en Kiev. Se toman en Washington. Y Kiev siempre hace lo que le dicen que haga”, acusó su portavoz, Dimitri Peskov, y precisó: A menudo Kiev ni siquiera determina los propios objetivos, sino que se definen en Washington y luego se comunican a Kiev para que los cumpla.

Remató la frase: Y no siempre se le da a Kiev el derecho a elegir los medios.

Ante los reporteros de la fuente, respondió categórico si en, opinión del Kremlin, Estados Unidos estaba implicado en el fallido atentado: Sin duda. Washington dicta a Kiev qué objetivos fijar y cuáles medios usar, todo se decide ahí.

Al otro lado del Atlántico, en declaraciones a la cadena de televisión NBC, John Kirby, coordinador de Comunicación Estratégica del Consejo de Seguridad Nacional de Estados Unidos, desmintió que la Casa Blanca haya tenido algo que ver con el atentado en Moscú.

No sabemos qué ocurrió

Aún no sabemos qué ocurrió, no podemos hacer una valoración de los hechos. Esta mañana escuché comentarios de Dimitri Peskov, afirmaciones de que estábamos implicados de alguna manera, de que Washington estaba implicado. Puedo asegurarles que no hubo ninguna implicación de Estados Unidos. Haya sido lo que haya sido, Washington nada tuvo que ver.

El vocero de Kiev, Mikhaylo Podolyak, volvió a negar que Ucrania haya lanzado los aparatos voladores no tripulados: Aquí tienen los ingredientes de toda una puesta en escena: Kremlin, drones, dos individuos vistos en la escalera de la cúpula del Senado, pausa de 12 horas antes de hacer pública la noticia, aparición simultánea del video desde diferentes ángulos. Teatro puro. Absolutamente.

Peskov, poco más tarde, reviró: Los intentos de Ucrania y de Estados Unidos de negar su implicación en este hecho son ridículos, por completo. La cancillería rusa, mediante un comunicado, se sumó al debate al reiterar que Rusia se reserva el derecho de tomar medidas de respuesta ante las groseras tentativas de cometer atentados terroristas y adelanta que esa reacción se basará en la evaluación de los riesgos que Kiev creó para los dirigentes de nuestro país.

Trascendió que hoy Putin reunirá a su Consejo de Seguridad para analizar la situación y definir las medidas de respuesta, si bien esta madrugada, como anticipo, cayó sobre Kiev y otras ciudades ucranias una oleada de 24 drones con cargas explosivas.

Ucrania, por su parte, disparó también de madrugada drones contra la refinería de Ilsk en Kransodar, confirmado por la agencia noticiosa TASS, y la fábrica de derivados de petróleo de Novoshajtinsk en Rostov, de acuerdo con el gobernador de la región, Vasili Goluviev. En ambos casos se produjeron incendios. El gobernador de otra región, Voronezh, Aleksandr Gusiev, reportó el derribo de un dron que no causó víctimas ni daños.

Los programas de actualidad política que a diario transmite la televisión pública para respaldar la política del Kremlin arremetieron contra Estados Unidos, al cual llaman el titiritero de Kiev, y llamó la atención que algunos de los habituales participantes y conductores como Vladimir Soloviov coincidieron con la opinión expresada el miércoles por Dimitri Medvediev, secretario adjunto del Consejo de Seguridad, en el sentido de que hay que eliminar físicamente a (el presidente de Ucrania, Volodymir) Zelensky y a su banda, posibilidad que Peskov, el vocero del Kremlin, prefirió responder con un sin comentarios.

En tanto, existe cierto optimismo de que hoy en Estambul se alcance un acuerdo para prolongar el llamado pacto de los cereales que vence el 18 de mayo y permite la salida de los granos desde puertos ucranios.

La reunión –con la mediación de Naciones Unidas y Turquía–, será a nivel de viceministros de Defensa ruso y ucranio y lo único que sigue en duda es si será por medio año, como establece el entendimiento inicial, o sólo por otros dos meses, que Rusia planteó como fórmula de presión para que la contraparte (Estados Unidos y sus aliados) cumpla su demanda de facilitar la exportación de fertilizantes rusos.

Y la víspera de que se reúnan los cancilleres de los países miembros de la Organización de Cooperación de Shanghái, el jefe de la diplomacia rusa, Serguei Lavrov, se entevistó ayer en Goa, India, con su homólogo chino, Quin Gang, con quien habló, entre otros temas, del ámbito internacional, de la agenda bilateral y de los esfuerzos de Pekín para favorecer la paz en Ucrania, informó la cancillería rusa sin proporcionar detalles.