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Incumplen horario casi cuatro de cada 10 vuelos en el AICM
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▲ De los vuelos con retraso registrados el año pasado, 37 mil fueron responsabilidad de las aerolíneas.Foto Roberto García
 
Periódico La Jornada
Viernes 5 de mayo de 2023, p. 22

El año pasado el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) registró que 127 mil 869 vuelos incumplieron con los horarios asignados, es decir, casi cuatro de cada 10 operaciones en la terminal aérea no lo hicieron a tiempo.

Cifras de la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) refieren que en 2022 el aeropuerto más importante del país realizó 352 mil 688 operaciones, de ellas, 224 mil 819 fueron a tiempo.

De los vuelos que tuvieron algún tipo de retraso, 37 mil 367 casos fueron imputables a las aerolíneas, por mantenimiento de las aeronaves y el resto no imputables por cuestiones climáticas, entre otras causas.

Las autoridades consideran que existe demora cuando el arribo o salida se realiza después del tiempo mundial de tolerancia establecido de 15 minutos.

Entre las causas por las que se responsabiliza a las líneas aéreas se encuentran los accidentes de aeronaves o los ocasionados por un tercero, documentar material no permitido, sobreventa de los espacios para carga, falta de las guías de la carga que se transporta, aceptación tardía, llegada tarde de la carga al avión para su estiba o empaque inadecuado.

Los incumplimientos también se debieron por mantenimiento, falta del personal, espera de refacciones, cambio de avión por razones técnicas, entrega tarde por servicio programado o no de mantenimiento, falta de partes en almacén, solicitud del capitán para procedimiento de seguridad, requerimientos operacionales, carga de combustible adicional o cambio en el plan de vuelo.

Otros motivos fueron abordaje lento, discrepancia en el número de pasajeros, sobreventa, localización o espera de pasajeros en tránsito, errores en la documentación, cierre tardío del vuelo, descarga de equipaje voluminoso, detección y descarga de equipaje de viajeros que no abordaron, manejo inadecuado de pasajeros discapacitados, falla del sistema de documentación y abordaje.