Economía
Ver día anteriorViernes 5 de mayo de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Sacude a mercados desplome de las acciones de bancos regionales en EU
Foto
▲ Sede del Western Alliance Bancorp en el centro de Phoenix, Arizona.Foto Afp
 
Periódico La Jornada
Viernes 5 de mayo de 2023, p. 21

La pausa sugerida por la Reserva Federal (Fed) para su ciclo de alza de tasas y el freno en el ritmo del incremento del costo del dinero del Banco Central Europeo (BCE) no fueron suficientes para restablecer la confianza de los mercados financieros, pues la crisis bancaria siguió abierta en Estados Unidos.

Los bancos regionales de Estados Unidos ampliaron su racha a la baja, las acciones de PacWest y Western Alliance se hundieron en la bolsa, lo que demuestra que las tensiones en el sistema están lejos de terminar.

PacWest Bancorp, con sede en Los Ángeles, provocó elevada volatilidad en los mercados financieros, tras registrar un desplome en el Nasdaq de 50.62 por ciento, a 3.17 dólares por acción, después de que el banco dijera que está analizando la posibilidad de su venta, mientras los títulos de Western Alliance Bancorporation se derrumbaron 38.45 por ciento, a 18.20 dólares.

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos dijo que sigue vigilando la evolución del mercado, indicando que los flujos de depósitos se mantienen estables. Un tercer banco, el First Horizon, vio sus títulos desplomarse 33 por ciento, luego de que durante la sesión se conociera que –por mutuo acuerdo–, el canadiense TD Bank no lo adquirirá pese a que desde febrero del año pasado se había pactado la transacción valorada en unos 13 mil 400 millones de dólares. Las partes argumentaron que la decisión se debió a incertidumbres regulatorias.

Las guías más recientes para los bancos centrales fueron los movimientos de la Reserva Federal (Fed), que subió 0.25 puntos porcentuales la tasa de referencia, movimiento que fue replicado este jueves por el Banco Central Europeo (BCE).

El comportamiento lateral del dólar a nivel internacional ayudó a que el peso se apreciará a 17.9076 unidades por dólar spot, 0.10 por ciento más respecto al cierre previo.

A pesar de que el mercado cambiario se mantuvo estable durante la sesión, se observaron pérdidas en el mercado de capitales.

El Nasdaq cayó 0.49 por ciento, a 11 mil 966.40 unidades; el Dow Jones retrocedió 0.86 por ciento, a 33 mil 127.74 puntos, y el S&P 500 cedió 0.72 por ciento, a 4 mil 61.22 enteros.

Los mercados accionarios siguieron con el tono pesimista con el que cerraron ayer, luego de que Jerome Powell, presidente de la Fed, descartara reducir las tasas de interés este año, comentario que se dio en la conferencia de prensa posterior al anuncio de subir las tasas a un nivel entre 5 y 5.25 por ciento.

En México, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cayó 0.51 por ciento, a 54 mil 667.21 unidades.

El precio del petróleo WTI cerró con una ganancia de 0.07 por ciento, a 68.65 dólares por barril; así se recuperó desde un mínimo de más de un año de 67.5 tocado durante la madrugada.

La mezcla mexicana se recuperó a 60.72 dólares, luego del desplome de 9 por ciento en las dos sesiones previas.

Los fundamentos del mercado petrolero siguen empañados por las preocupaciones de una recesión que reduzca la demanda