Cultura
Ver día anteriorViernes 5 de mayo de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La exitosa saga de cómics Sobrevive irrumpe en la escena editorial mexicana
Foto
▲ Los personajes de las historias convocan a niños y jóvenes a emprender travesías en las que es necesario depender de la ciencia para pervivir.Foto Página del cómic Sobrevive en el museo prehistórico, cortesía de Penguin Random House
 
Periódico La Jornada
Viernes 5 de mayo de 2023, p. 5

Tres relatos que forman parte de la famosa saga de cómics Sobrevive, considerada un éxito por su riguroso enfoque científico-naturalista, irrumpieron en la escena editorial mexicana.

¿Qué harías si te quedaras encerrado en un museo? ¿Y si, además, todo lo que hubiera dentro cobra vida? Con esas reflexiones, el colectivo coreano Gomdori Co convoca a niños y jóvenes a emprender una de muchas travesías en las que es necesario depender de la ciencia para pervivir.

Sobrevive en el museo prehistórico, Sobrevive en el mundo submarino y Sobrevive una noche en el safari son las tres primeras entregas que publica el sello Montera del fenómeno coreano que lleva más de 30 millones de ejemplares vendidos en el mundo.

Jio y sus amigos protagonizan cada aventura, y al mismo tiempo ofrecen contenidos didácticos para estimular la comprensión lectora, fomentar la imaginación y desarrollar el lenguaje.

La primera historia se desarrolla cuando el meteorito de un almacén, ubicado en el Museo Prehistórico, se rompe por accidente y pasa algo increíble: ¡ahora todo tipo de criaturas andan sueltas! Mamuts y depredadores, hombres prehistóricos e incluso dinosaurios.

“La escritora Helen Keller, conocida por su labor activista por los derechos de las personas con discapacidades –entre otras grandes causas–, eligió el Museo Prehistórico como uno de los sitios que visitaría si pudiera recuperar la visión durante tres días. Esto es así porque se trata de un lugar donde puedes encontrarte con el pasado y el futuro en un breve espacio de tiempo”, cita la nota a la edición.

“Los museos prehistóricos contienen la extensa historia de la tierra, donde los humanos vivimos aún. Nos acercan a un mundo que en algún momento fue el nuestro, pero del que ahora sólo nos quedan los fósiles de algunas de aquellas criaturas que existieron para luego desaparecer de nuestro planeta hace millones de años.

“Los humanos actuamos como los dueños de la Tierra, autodenominándonos el más importante de todos los seres vivos. Al mismo tiempo, destruimos el medio ambiente y arrancamos la vida a la naturaleza en pos del desarrollo.

Los museos prehistóricos nos sitúan frente a la larga historia de nuestro planeta y nos ayudan a darnos cuenta de que no somos sino una pequeñísima parte de la vida que en él habita.

En la segunda expedición, el submarino en el que viajan los protagonistas sufre un desperfecto, por lo que éstos se quedan atrapados en lo más profundo del océano. Hay calamares gigantes, ballenas enormes y animales nunca vistos.

A la Tierra también se le conoce como el planeta azul. Y es que dos terceras partes de él están formadas por agua, principalmente marina. El mar es indispensable para la supervivencia del ser humano. ¿Pero cuánto sabemos sobre él? Poco se sabe sobre el fondo marino más allá de los 200 metros de profundidad, lo que supone 93 por ciento de toda la superficie de los mares, se advierte en el prólogo.

Entre tigres nerviosos y osos hambrientos

El tercer y último episodio se realiza en un safari: Jio y compañía exploran cada rincón de su expedición. De pronto anochece y se quedan encerrados con tigres nerviosos, lobos enfadados y osos hambrientos. Tal vez si descubren cómo llamar la atención de los animales puedan distraerlos para no convertirse en sus presas.

La ficha introductoria señala que “mientras las plantas permanecen fijas, los animales son los seres vivos con la habilidad de desplazarse de un lugar a otro. Sin embargo, no son capaces de producir su sustento; para ello, necesitan comer otros seres vivos, con lo que sus órganos internos se vuelven más complejos.

El safari nocturno es una reserva especial para ver animales que están activos después del atardecer. ¿Qué pasaría si un accidente nos dejara varados ahí en plena noche? En este viaje, los lectores se sentirán como si estuvieran en un zoológico real.

Con ilustraciones de Han Hyun-dong, los cómics Sobrevive en el museo prehistórico, Sobrevive en el mundo submarino y Sobrevive una noche en el safari se pueden adquirir en el sitio https://www.penguinlibros.com/mx.