Cultura
Ver día anteriorViernes 5 de mayo de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Google debe pagar 250 mdd a mexicano que lo demandó en 2015

Una sentencia judicial dictaminó que desde el 27 de abril pasado tenía cinco días para indemnizar por daño moral a Ulrich Richter

 
Periódico La Jornada
Viernes 5 de mayo de 2023, p. 4

El gigante tecnológico Google deberá cumplir con la sentencia judicial que lo obliga a pagar al menos 250 millones de dólares al ciudadano mexicano Ulrich Richter, con motivo de la demanda por daño moral iniciada desde 2015. Este asunto ha crecido muchísimo por la negligencia y, sobre todo, digamos así, porque a Google no le gusta que alguien le diga qué hacer y siente que controla la vida de los internautas, opinó el abogado y escritor, protagonista de una batalla titánica.

Por determinación judicial se dio un plazo de cinco días, a partir del 27 de abril, para que Google Inc cumpla con una sentencia que lo obliga a pagar derivada del juicio iniciado en 2015.

En entrevista, Richter afirma que ante el monopolio de la información, ahora se ha fijado un precedente que no existía en la historia de Google, de que le requirieran pago de una indemnización por daño moral. Sobre todo por el producido por su plataforma Blogspot, parte del conglomerado conocido por el motor de búsqueda.

El abogado y escritor mexicano desde hace ocho años entabló una inédita demanda por daño moral contra el dueño del principal buscador digital después de que se negó a eliminar un blog en el que se difamaba a Ulrich Morales, a pesar de que notificó sobre la página que claramente violaba los lineamientos de Google.

A mí nadie me va a decir qué bajo y qué no bajo del motor de búsqueda. Yo soy el dueño del imperio de los datos, opina el abogado mexicano que es la actitud de Google, pues hasta hoy, a pesar del proceso legal y las peticiones, la información difamatoria sigue en Internet.

Erick Schmidt, ex CEO de Google, dice: Internet tiene su parte buena y su parte diabólica. Ellos, que son los líderes tecnológicos en esta materia, deberían ser más responsables, pues está en juego uno de los derechos fundamentales de los ciudadanos: la dignidad humana. A ellos no les interesa con tal de tener la primacía en Internet y ser uno de los grandes monopolios tecnológicos, comentó.

En junio de 2022, los tribunales mexicanos le dieron la razón y dictaron que la empresa con sede en Estados Unidos le pagué 250 millones de dólares. El proceso legal continuó su curso, la semana pasada se dio a conocer la reciente resolución, emitida por el juzgado décimo en materia civil de la Ciudad de México. Queda pendiente que siga su curso el juicio de amparo solicitado por Google y se solucione en definitiva el asunto.

Después de que se resuelva este amparo ya no hay ninguna instancia, señaló el abogado. Aquí hay que seguir hasta el último minuto, como se dice en el futbol, estar con la máxima alerta para seguir llevando el juicio al mejor cauce, porque, evidentemente, Google ha tratado de dilatar el asunto.

Apenas en febrero, en la Primera Sala, la enterada del expediente, Google Inc no solicitó la suspensión de la ejecución que la condena al pago, y por ello este procedimiento ha seguido su curso para hacer cumplir la sentencia.

El objeto de la demanda permanece en línea

Al buscar en el portal de Google, entre los distintos encabezados aún es posible encontrar el blog titulado: Ulrich Richter Morales y sus chingaderas a la patria, motivo central del reclamo del abogado. En este sitio, presuntamente es investigado por la DEA (agencia estadunidense contra el narcotráfico) por encubrir lavado de dinero y falsificar documentos en la investigación de Oceanografía. Además, se publica una portada alterada de su libro Manual del poder ciudadano, publicado por Ulrich en 2011.

Richter resalta que el pago que debe efectuar Google no es una multa por impuestos o un requerimiento de una autoridad administrativa, sino una indemnización por daño moral, porque, efectivamente, el motor de búsqueda ocasiona daños morales al atentar contra la dignidad de las personas por publicar noticias falsas.

Y no se trata de ir contra la libertad de expresión, como alega la compañía estadunidense, sino que se le notificó sobre la falsedad de la información y no actuó, a pesar de que violaba sus políticas, ya que en ese blog apócrifo se promovía un libro para aprender a lavar dinero. Por tal razón, también están en juego los derechos de autor, ya que se alteró una obra protegida.