Opinión
Ver día anteriorJueves 27 de abril de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Declaración de Acapulco y la regulación sanitaria
L

a región de América Latina y el Caribe no tiene carreteras que la una, no tiene sistemas educativos que la vinculen, no tiene mecanismos comunes para atender la tasa de pobreza. América Latina y el Caribe no tienen una infraestructura articulada para la producción de vacunas, no tienen mecanismos de reconocimiento de autorizaciones de medicamentos para uso de emergencia, no tienen guías de inspección unificadas de buenas prácticas de fabricación de productos farmacéuticos. En estos términos, la región de América Latina y el Caribe no existe.

Pero, ¿es posible la idea de América Latina y el Caribe caminando juntas? La idea de un lugar maravilloso, como Macondo. La idea de Comala, un pueblo en el no-tiempo. La idea de un viejo gringo escritor viviendo sus días más felices en La Habana.

Pese a las semejanzas mágicas, políticas, sanitarias y culturales, así como los esfuerzos de crear alianzas como la del Pacífico o el Mercosur y estrategias regulatorias encaminadas a lograr la autosuficiencia sanitaria, los países de América Latina y el Caribe se mantienen desarticulados.

Esta condición perpetúa la dependencia de la región del comercio con las grandes potencias, las cuales buscan, principalmente, manufacturas y materias primas a bajo costo y, al mismo tiempo, colocar sus productos en países latinoamericanos y caribeños imponiendo precios que les garantizan cuantiosas ganancias.

Esta situación inhibe el desarrollo de un contexto regional integrado que permita la autosuficiencia de insumos estratégicos, como son los medicamentos, vacunas y dispositivos médicos. También, perpetúa un patrón de dependencia condicionada y, a su vez, el rezago en la construcción de capacidades tecnológicas y organizacionales para el desarrollo de nuevos productos farmacéuticos que respondan mejor a las necesidades de salud pública de nuestras naciones. Dependiente de los ojos y acciones de otros, este patrón neoliberal evitó que América Latina y el Caribe se vieran a sí mismas.

¿Es posible la idea de una agencia de medicamentos de América Latina y el Caribe (Amlac)? Sí, es posible y conveniente, y se está avanzando en esa dirección.

Con la Declaración de Acapulco, suscrita el 26 de abril de 2023 por México, Colombia y Cuba y atestiguada por una docena de países, se comprueba que América Latina y el Caribe existe. Con esta declaración, proponemos un calendario de trabajo para negociar el acuerdo constitutivo de la Amlac, con el objetivo de lograr la firma del acuerdo en seis meses. Con esta declaración, se apunta a la prosperidad y bienestar de nuestros pueblos, y a la defensa de nuestra soberanía ante riesgos sanitarios, así como la promoción de la autosuficiencia de medicamentos, vacunas y dispositivos médicos.

* Titular de la Cofepris