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Analizan ofrecerlo vía mercado de valores

Venta de CitiBanamex ha tardado más de lo esperado, admite ejecutiva de Citigroup
 
Periódico La Jornada
Miércoles 26 de abril de 2023, p. 23

La venta de CitiBanamex ha tomado más tiempo del esperado, señaló ayer Jane Fraser, directora ejecutiva de Citigroup, al hablar en la Asamblea Anual de Accionistas del banco, donde añadió que aún se contemplan dos opciones para la transacción que involucra a la división de consumo de la unidad mexicana: por medio de una operación directa o a través del mercado de valores.

Ha tomado un poco más de tiempo de lo esperado, dado todo lo que ha estado sucediendo en los mercados últimamente, dijo Fraser ante los accionistas de la firma financiera, reunidos en Nueva York.

Como parte de su estrategia de desinversión global, en enero del año pasado Citigroup anunció la venta del negocio minorista en el mercado mexicano, que incluye las unidades de banca de consumo –seguros, tarjetas de crédito, hipotecas y cuentas de ahorro– y pensiones.

Luego de que trascendió el interés de varios personajes y empresas a lo largo del último año, la opción que se mantiene para la compra es la de Germán Larrea, principal accionista del Grupo México (dueño de la minera más grande del país).

Incluso, este martes la directora ejecutiva de Citigroup indicó que aún no descartan la opción de vender el banco a través de una oferta pública en el mercado de valores.

Y en términos de México, seguimos comprometidos con un enfoque de doble vía para salir de la franquicia de consumo, ya sea a través de una venta directa o mediante una transacción pública de mercado, refirió a los accionistas del banco que encabeza.

Fraser añadió que el consejo directivo está, como siempre, muy comprometido en tomar el mejor camino para los intereses de los inversionistas.

Explicó que en lo que se refiere al avance de su plan de venta de negocios minoristas en el mundo, hasta el momento han cerrado la de siete negocios de consumo, además de las dos últimas que quedan en Asia y que se concretarán a finales de este año.

También estamos progresando rápidamente con la liquidación de nuestras operaciones de banca de consumo en Corea y China. Mientras en Rusia estamos cancelando casi todos nuestros servicios bancarios, por lo que nuestras únicas operaciones allí son las necesarias para cumplir con las obligaciones legales y reglamentarias restantes.

Indicó que se ha tratado de un esfuerzo de varios años que está abordando los problemas regulatorios y de otro tipo que han frenado las operaciones; no obstante, eso mismo garantizará que sea un banco más moderno, bien controlado y eficiente. Nuestra prioridad número uno sigue siendo el programa de transformación en toda la empresa, destacó.

Sobre la crisis financiera que estalló hace unas semanas, dijo estar orgullosa de que Citi haya servido como fuente de estabilidad para el sistema y apoyo para los clientes durante estos tiempos de volatilidad. Incluso, añadió, Citigroup se vio beneficiado, al registrar una afluencia de depósitos a medida que los clientes buscaban prestamistas a los que consideran seguros. Aunque aclaró que esa actividad se ha desacelerado.

Hemos visto una calma en la agitación del mercado y las salidas de los bancos estresados se han reducido significativamente, puntualizó.

(Con información de agencias)