Política
Ver día anteriorMartes 25 de abril de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Exigen universitarios se informe la situación de becas de manutención
Foto
▲ Los muchachos recorrieron varias facultades en busca de concientizar al resto de la comunidad.Foto Luis Castillo
 
Periódico La Jornada
Martes 25 de abril de 2023, p. 10

Alrededor de 150 estudiantes de la UNAM marcharon del paradero del Pumabús a las instalaciones de la Dirección General de Orientación y Atención Educativa en Ciudad Universitaria con el fin de exigir a las autoridades informar el estatus de las becas de manutención estudiantil, aun cuando el rector Enrique Graue señaló la semana pasada que los apoyos están firmes y que esta casa de estudios cuenta con los recursos necesarios para seguir con la ayuda para sus alumnos.

Además, exigieron la creación de una beca universal y de rango constitucional, comedores estudiantiles subsidiados, alto a represión y criminalización, cese a la violencia de género, así como cualquier tipo de discriminación, además del rechazo a la Guardia Nacional.

Los jóvenes partieron al mediodía y avanzaron por las facultades de medicina, derecho y la torre de humanidades II, donde invitaron a la comunidad a sumarse a la marcha.

Durante el recorrido gritaron consignas y portaban pancartas en las que se leía El futuro de México necesita una beca, La educación no se vende, se defiende, La UNAM es nuestra, venceremos e Ingeniería en contra de la privatización de becas, entre otras.

Sin embargo, después de concluir el mitin y ya cuando los manifestantes se retiraban, un grupo de personas con el rostro cubierto realizaron pintas y rompieron los vidrios de la dependencia, tras lo cual la zona fue acordonada.

En la mañana, alumnos de la Facultad de Economía de la UNAM ocuparon las instalaciones de manera pacífica para invitar a la comunidad a la movilización. En la asamblea del sábado pasado acordaron que ayer desde las 6 de la mañana realizarían un paro de actividades de 12 horas y que los exámenes serían reprogramados.

Por su parte, el movimiento de profesionistas titulados y con estudios de posgrado del Sindicato de Trabajadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (Stunam) realizó una asamblea en la que difundieron sus demandas.

Manifestaron que han transcurrido seis meses desde que se llevó a cabo la revisión salarial y contractual, pero no se han instalado mesas de diálogo para que el sindicato resuelva sus peticiones.

Recordaron que en el caso de los profesionistas titulados y con estudios de posgrado existen más de 500 trabajadores que llevan 20 años o más esperando a ser reubicados en una categoría, lo cual consideraron no debe ser normalizado por sus representantes sindicales ni las autoridades universitarias.