Política
Ver día anteriorMartes 25 de abril de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Candidata del PRI a gobernadora

Nos va a ir bien en el Edomex; el triunfo es viable, dice Del Moral

Niega haber incitado al fraude; los militantes saben hacer activismo y tocar puertas, aclara

Foto
▲ En el estado habrá alternancia y el tricolor encabezará el primer gobierno de coalición del país, afirma.Foto Cristina Rodríguez
 
Periódico La Jornada
Martes 25 de abril de 2023, p. 7

Alejandra del Moral Vela, candidata de la coalición Va por el Estado de México, ha previsto que por primera vez el PRI pueda perder el gobierno estatal en las elecciones del 4 de junio, pero precisa por qué: Siempre, para construir un triunfo, hay que tener el peor escenario. Lo hicimos visible y construimos a partir de ello, así que puedo decir que voy a ganar. Es viable el triunfo.

En entrevista con La Jornada, asume que esta elección es completamente diferente a cualquier otra. Y sí creo que es un punto de inflexión en la política mexiquense.

–¿Va a una competencia pareja? –se le pregunta.

–Si la pregunta es si voy contra un sistema, sí. ¡Sí, claro! No es la estructura de un partido contra otra, sino de Alejandra contra Delfina (Gómez) y sus jefes.

Del Moral Vela tiene una amplia trayectoria. Fue dirigente estatal del PRI, alcaldesa de Cuautitlán Izcalli, diputada local y federal, directora del Banco de Servicios Financieros y, en el actual gobierno estatal, secretaria de Desarrollo Social. A sus 39 años encabeza la coalición PRI-PAN-PRD-Nueva Alianza. Plantea que, de ganar, la relación con Andrés Manuel López Obrador y su gobierno será de respeto y cordialidad.

Defender la elección

En días recientes se difundió un video donde se escucha a la candidata decir a los priístas en una concentración: Hagan lo que saben hacer, para bien o para mal. Queremos constancia de mayoría, no de buena conducta.

Del Moral Vela aclara –y lo expresa también en sus mítines–, que no se trató de un llamado a cometer irregularidades.

Yo no incito al fraude. Los priístas lo que saben hacer, porque no son novatos, es tocar puertas, hacer activismo, defender elecciones y cuidar casillas. El llamado es a eso, a que salgan a hacer lo que saben hacer, ataja.

–Después del debate, ¿cuál es su medición?

–Hay buenas noticias, avanzamos bien. Todas las tendencias son favorables, vamos subiendo. Nunca he creído que las encuestas digan cómo quedará la elección, pero sí permiten tomar decisiones estratégicas y en todas notamos este crecimiento.

Vamos por buen camino, sin confiarnos, evidentemente, con mucha disciplina. La campaña va convenciendo a muchos mexiquenses.

Mi escenario es ganar

–¿Le da para estimar un triunfo?

–Es lo que buscamos. Todo basado en mi experiencia de las elecciones de 2017 y de 2021 y en cómo se ven las cosas. Nos va a ir bien.

–¿Para usted los resultados deben ser no sólo legales, sino también creíbles?

–Mi escenario es ganar. No está en mi perspectiva decir nos robaron la elección, en posición de víctima. Respetaré la decisión y lo que avale el Instituto Electoral y espero que ellos hagan lo mismo.

Del Moral Ávila resalta que la administración de Alfredo del Mazo se caracteriza, entre otros rubros, por mantener finanzas sanas y sus políticas en favor de las mujeres. Son herencias que debemos proteger, expone.

–¿Ese contexto de gobierno le abona a su campaña?

–Le ayuda a la sociedad mexiquense y, si es así, a la campaña.

“Me llama mucho la atención que me pregunten si el gobernador me ayudará o si me dejará sola. Le tengo un altísimo respeto al gobernador, un gran cariño a mi amigo Alfredo, pero tengo mi propia historia, mi propio camino.

“Si una de las preguntas es ‘¿se va a meter?’ ¡Qué bueno que no se meta! Estaría cometiendo una ilegalidad y espero que todas las autoridades hagan lo mismo y respeten la ley.”

–En el debate, la candidata de Morena expresó: es hora de decirle adiós al PRI en el estado de México. ¿Qué responde?

–Me da mucho gusto que hasta ella reconozca que el primer gobierno de coalición en el país será en el estado de México. Habrá alternancia política: seré la primera gobernadora del primer gobierno de coalición.

–Pero encabezada por el PRI, que siga como partido dominante en el estado.

–El PRI abrirá la puerta a un gobierno que permita la pluralidad. No necesitamos pensar igual para trabajar juntos por el bien del estado.

–¿A qué se refiere con herencias a proteger?

–Lo dije en el debate y lo creo: en ninguno de los cargos que han tenido –y Morena ya ha gobernado casi todos los municipios– han dado buenos resultados. Destruyen por no ser del mismo color que ellos. A la gente no le importa si somos de izquierda o de derecha, sino los buenos resultados.

Escuelas de tiempo completo y salario familiar

Alejandra del Moral resalta que entre sus propuestas que los ciudadanos toman con mayor interés están la de retomar el programa de Escuelas de Tiempo Completo y de estancias infantiles, financiadas con presupuesto estatal.

“Le vamos a entrar al tema del agua y al de seguridad, con 10 mil policías de género, que todas las mujeres tengan en su teléfono la aplicación de la Red Naranja, para sentirnos comunicadas, protegidas y apoyadas entre nosotras mismas.

“Tenemos que aprender a hacer comunidad y eso pasa por el rescate de espacios públicos, por cultura con cinetecas, conservatorios y museos, por deporte y medio ambiente.

“En el país vivimos los índices más altos de violencia y eso pasa por problemas de polarización, de falta de oportunidades y cuando hablamos en la campaña de ‘Unir es resolver’ es porque si sumamos esfuerzos y talentos podemos hacer que las cosas funcionen.”

También plantea la aspirante que el actual Salario Rosa, que apoya a mujeres, se transforme en Salario Familiar, con una asignación de 3 mil pesos bimestrales para cada familia. Si una persona es sola, pero tiene mascotas, contará con su salario familiar, añade.

Del Moral Vela cuenta que con el magisterio mexiquense hay el compromiso de resolver el tema de sus jubilaciones y que los profesores tengan una plaza cerca de su domicilio. Muchos maestros, cuando terminan la normal, la única vacante es lejos. Viven en Coacalco y dan clases en Tlatlaya. Es un cambio sin impacto económico, sí requiere mucho trabajo de escritorio. No será fácil, pero están en la mejor disposición.