Política
Ver día anteriorMartes 25 de abril de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Piña solicitó reforzar la vigilancia en su sede

Trato con la SCJN será institucional, subraya el titular de Gobernación
 
Periódico La Jornada
Martes 25 de abril de 2023, p. 5

Ante la instrucción presidencial de que los funcionarios del gabinete de seguridad no tomaran ni las llamadas telefónicas a los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, dijo que la relación se mantendrá en el nivel institucional que debe haber entre los tres poderes de la Unión. Incluso, destacó que, a solicitud del máximo tribunal, se determinó enviar a elementos de la Guardia Nacional (GN) a reforzar la vigilancia de sus instalaciones.

Durante la primera conferencia en Palacio Nacional que encabezó, ante la ausencia del presidente Andrés Manuel López Obrador, afectado de covid-19, se le preguntó sobre los alcances de esa instrucción presidencial y su impacto en las relaciones entre ambos poderes: Será de manera institucional, respondió.

Sin ahondar en el tema, detalló que mediante un oficio, dirigido a la secretaria de Seguridad, Rosa Icela Rodríguez, la ministra presidenta Norma Piña pidió mayor resguardo en la sede de la SCJN ante el anuncio de una movilización que se realizaría afuera del inmueble (contiguo a Palacio Nacional). Se acordó un tratamiento institucional hacia esa petición, de esa manera seguirá siendo la relación con la Corte.

–¿No se corta la relación?

–Bueno, tiene que haber, como debe existir, entre los tres poderes de la Unión, una relación de carácter institucional.

El viernes pasado, durante la conferencia presidencial efectuada en Veracruz, López Obrador expresó su inconformidad por la decisión de la SCJN e hizo públicas algunas propuestas que hicieron los ministros que, en su consideración, expresaban un arrepentimiento por haber ordenado el regreso de la Guardia Nacional a la estructura de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.

Afuera de la sede de la SCJN, decenas de integrantes del grupo #Escudo AMLO, que mantienen desde hace un par de meses un campamento itinerante frente al máximo tribunal, intensificaron su presencia con un megaplantón, que comenzó el lunes y culminará el viernes 28 de abril.

Agentes de la GN, de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México y del Servicio de Protección Federal fueron desplegados para reforzar la vigilancia del recinto, sin que fuera necesaria ninguna acción, pues la protesta se mantiene pacíficamente.

El plantón llevó a cerrar la entrada principal del edificio, sobre la cual se desplegó una bandera nacional.

Los manifestantes instalaron en la acera una carpa donde continúan recabando firmas para apoyar su petición de que renuncie Piña.