Política
Ver día anteriorMartes 25 de abril de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Confianza en que demanda de Calica se resuelva en favor del Estado mexicano
 
Periódico La Jornada
Martes 25 de abril de 2023, p. 3

El gobierno federal confía que en el juicio internacional promovido en su contra por el gigante estadunidense Vulcan Material Company por la suspensión de trabajos de la minera Calizas Industriales del Carmen (Calica) en Playa del Carmen, Quintana Roo, se dé una resolución favorable al Estado mexicano.

Así lo informó ayer el titular de la Secretaría de Gobernación (SG), Adán Augusto López Hernández, al encabezar la conferencia mañanera en Palacio Nacional en ausencia del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien está aislado por contagio de covid-19.

Nosotros estamos atendiendo puntualmente, como corresponde al gobierno federal, la demanda que existe en tribunales internacionales y creo que nos asiste la razón y que estos terminarán dando la razón al pueblo de México, afirmó.

Interrogado sobre el litigio internacional contra la administración mexicana presentada por la empresa estadunidense, que reclama una millonaria indemnización, el funcionario indicó que el trámite es atendido por diversas instancias del gobierno, entre ellas la Consejería Jurídica de la Presidencia de la República. Esperemos que pronto se dé una resolución favorable al Estado mexicano.

Tras la suspensión de las actividades de Calica ante las denuncias del gobierno federal en torno a graves daños al medio ambiente en aquella región por la explotación de piedra caliza para la construcción de carreteras en Estados Unidos, la compañía presentó un arbitraje internacional ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias, con sede en Washington, alegando un supuesto incumplimiento de las autoridades mexicanas para una concesión y reclama al Estado mexicano mil 529 millones de dólares como compensación.

Las condiciones en las que Calica explotaba irracionalmente nuestros recursos naturales y las autoridades ambientas procedieron, en unos casos, a clausurar las actividades. El día de hoy se encuentra detenida la explotación de esos bancos pétreos que, en honor a la verdad, hay que decirlo, eran destinados, el producto era destinado a obras en Estados Unidos, señaló López Hernández.

También habló sobre el diferendo de la empresa estadunidense con la cementera mexicana Cemex. Hay otro procedimiento jurídico. Cemex tenía o tiene un contrato de utilización del muelle a cambio de una tarifa. Entiendo que Calica unilateralmente decidió suspender las actividades (de la cementera) ahí en el puerto o en el muelle y, ante ello, Cemex recurrió y entiendo que ya hay un acuerdo y que se han reanudado las operaciones.

Sobre el Tren Maya, remarcó que estará cumplido en tiempo y se inaugurará el diciembre de este año. Hay algunos amparos a los que se les han negado la suspensión provisional, promovidos todos por estos ambientalistas de ocasión o de ambición, pero la obra en todos sus tramos se desarrolla conforme a lo programado.