Mundo
Ver día anteriorMartes 25 de abril de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Caen casi 4 puntos las acciones de la cadena en Wall Street

El presentador Tucker Carlson sale de Fox tras escándalo por difusión de fake news

Figura clave en la política republicana, era criticado por su retórica racista

Foto
▲ La estrella de la cadena Fox News, Tucker Carlson (en imagen de archivo), que tenía a su cargo un programa nocturno en horario estelar, salió de las filas del canal propiedad del magnate Rupert Murdoch, una semana después del millonario acuerdo con Dominion Voting Systems, para evitar un juicio por difamación.Foto Ap
 
Periódico La Jornada
Martes 25 de abril de 2023, p. 21

Nueva York., El presentador estrella de Fox News, Tucker Carlson, dejará la influyente cadena de televisión, anunció ayer el medio conservador, menos de una semana después de que Fox News y la empresa matriz Fox Corp resolvieron una demanda por difamación de Dominion Voting Systems por 787.5 millones de dólares.

Fox News Media y Tucker Carlson acordaron separar sus caminos. Le agradecemos su servicio a la cadena como presentador y antes como colaborador, expresó Fox News en un comunicado.

La cadena, propiedad del imperio mediático del magnate Rupert Murdoch, afirmó que su programa Tucker Carlson Tonight del viernes fue el último y que fue sustituido desde anoche por Fox News Tonight, programa interino dirigido por personalidades rotativas de Fox News hasta que se nombre un nuevo anfitrión.

El acuerdo judicial evitó un juicio que puso a una de las principales empresas de medios de comunicación del mundo en el punto de mira por su cobertura de las falsas acusaciones de manipulación de votos en las elecciones estadunidenses de 2020.

Se esperaba que Carlson testificara en el juicio contra Dominion, que había alegado que las declaraciones hechas en el programa de Carlson después de los comicios de 2020 eran difamatorias y que los mensajes entre Carlson y su equipo eran prueba de que él y su equipo conocían la falsedad de las afirmaciones de que las máquinas de recuento de votos de Dominion, con sede en Denver, se utilizaron para manipular las elecciones a favor del demócrata Joe Biden.

Numerosas comunicaciones internas de Fox News publicadas por medios de comunicación estadunidenses antes del juicio, que se evitó con el acuerdo, habían sugerido que altos mandos de la cadena estaban dispuestos a difundir falsedades sobre las elecciones por miedo a perder espectadores en favor de sus competidores.

En las comunicaciones filtradas, Carlson decía que no podía esperar a ignorar a Trump la mayoría de las noches, y añadía: Lo odio fervorosamente.

Fox News acusó a los demandantes Dominion de seleccionar y sacar citas fuera de contexto.

Hace unas semanas, Carlson dedicó todo su programa a una entrevista con Trump.

El pasado día 18, cuando se alcanzó el acuerdo judicial, Carlson dedicó su habitual monólogo a los demócratas, que supuestamente incitan a los jóvenes a la violencia, antes de realizar una entrevista con el dueño de Tesla y de la plataforma Twitter, Elon Musk.

Incluso parecía relajado y confiado durante su último programa el viernes por la noche. Su repentina marcha conmocionó a Washington y Wall Street, y la cotización de las acciones de Fox News cayó casi 4 puntos porcentuales.

Carlson era la personalidad más conocida entre los presentadores de Fox y conducía un popular programa nocturno en el horario de máxima audiencia, que atraía a un público muy leal entre los televidentes de la derecha del espectro político.

Figura clave en la política republicana, a menudo entrevistó a Trump y ha sido ampliamente criticado por su estilo agresivo, su supuesta falta de rigor periodístico y, para sus mayores críticos, por exhibir una retórica racista y llena de odio.

Carlson, de 53 años, no reaccionó de inmediato a la declaración de Fox.

Según sus críticos, el presentador se basó en el miedo para ganarse a los espectadores.

En mayo de 2022, una matanza racista enlutó a Buffalo, en el estado de Nueva York.

El joven supremacista blanco acusado de intentar matar a la mayor cantidad posible de afroestadunidenses se había dejado influenciar por la teoría del gran remplazo, ideología de extrema derecha según la cual la población blanca será suplantada por una población inmigrante.

En su programa, Carlson había mencionado cientos de veces la idea de que los blancos estaban siendo remplazados por otros grupos étnicos, según un recuento del diario New York Times.

Retomando esa cifra, el líder de los demócratas en el Senado, Chuck Schumer, había denunciado un veneno difundido por uno de los medios de comunicación más grandes del país.

A pesar de los desafíos, Fox News apoyó a toda costa a su figura, argumentando sobre la diversidad de opiniones que, hasta ayer, se suponía que representaba

En tanto, la cadena CNN informó que su presentador Don Lemon dejará de trabajar para la televisora después de que en febrero protagonizó una polémica por comentarios machistas contra la ex gobernadora de Carolina del Sur Nikki Haley.