Mundo
Ver día anteriorMartes 25 de abril de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Sin guerra se vivirá mejor, dice

Lula insiste en el llamado a que Rusia y Ucrania negocien la paz

Comienza en Brasil el Campamento Tierra Libre sobre derechos indígenas

 
Periódico La Jornada
Martes 25 de abril de 2023, p. 20

Madrid. El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, aseguró ayer que si bien comprende el papel de Europa en la guerra de Ucrania, también se debe entender la postura de Brasil, que seguirá buscando la paz.

Brasil está de vuelta para ser protagonista internacional. Es por eso que me estoy dedicando en exclusiva a intentar dejar de hablar de guerra y construir la paz, para que podamos producir, para que la humanidad pueda vivir mejor, afirmó durante su visita a Portugal.

El mandatario ha sido criticado por varias potencias occidentales, pues su país se niega a venderle armamento a Ucrania, pese a las presiones de Estados Unidos y la Unión Europea, a los que Lula ha acusado de incentivar la guerra.

En una entrevista con la televisión portuguesa, propuso que los países se unan para crear una narrativa que convenza tanto al presidente ruso, Vladimir Putin, como a su par ucranio, Volodymir Zelensky, de que la guerra no es la mejor forma de resolver los problemas. La OTAN (Organización del Tratado del Atlántico Norte), Estados Unidos y la Unión Europea deben empezar a hablar de paz y discutir el tema.

Reiteró que comprende a Europa al afirmar: Estuve con el presidente de Rumania, ellos tienen unos 600 kilómetros de frontera con Ucrania, entonces entiendo perfectamente su postura.

Instó al resto del mundo a comprender que Brasil prefiere participar en el conflicto con la intención de servir como mediador de paz.

En otro tema y durante su intervención en el Foro Empresarial Portugal-Brasil, en la localidad de Matosinhos, Oporto, Lula se comprometió ayer a restablecer la estabilidad y la credibilidad nacional, e invitó a las empresas portuguesas y de otros países a colaborar con las compañías de su país.

En alusión al anterior gobierno del presidente ultraderechista, Jair Bolsonaro, Lula señaló que si Brasil ha tenido que volver al plano internacional fue porque estuvo apartado del mundo casi seis años.

Recordó: Brasil rechazó a los otros países y los otros países rechazaban a Brasil. El país no recibía a ningún presidente y ningún mandatario iba porque (a Bolsonaro) no le interesaba relacionarse con el mundo. Nuestro país se quedó parado, sin andar, sin establecer relaciones.

Agregó que durante su tercer mandato, la nación está preparada para volver a ser un país grande, importante y atractivo.

Por otra parte, delegaciones indígenas comenzaron a llegar a Brasilia, la capital administrativa brasileña, para participar en la edición 2023 del Campamento Tierra Libre (ATL), que se celebra desde ayer y hasta el viernes. El tema de este año es: El futuro indígena es hoy.¡Sin demarcación no hay democracia!

El canal Telesur informó que se espera participen más de 6 mil personas. Según la Articulación de Pueblos Indígenas de Brasil, organizadora del evento, la ATL refuerza la importancia de la demarcación de las tierras de las comunidades fundadoras en el gigante latinoamericano, paralizada durante los recientes cuatro años.

La entidad señaló que más de 200 territorios indígenas esperan para ser demarcadas por la Fundación Nacional de los Pueblos Indígenas. En total, 13 regiones están en proceso, con aprobación pendiente. Hasta el momento, se han regularizado alrededor de 600.