Estados
Ver día anteriorMartes 25 de abril de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Reciben grano a $6 mil por tonelada en dos centros de acopio en Nayarit
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 25 de abril de 2023, p. 23

Tecuala, Nay., Con un precio de referencia de 6 mil pesos por tonelada, ayer se inició la recepción del sorgo en dos centros de acopio, instalados en los municipios de Tecuala y Rosamorada, informó Antonio Huerta Estrada, dirigente de los productores del grano en Nayarit.

Indicó que el acuerdo lo tomaron los agricultores en asamblea con el propósito de evitar que los intermediarios y acaparadores, conocidos como coyotes, lo sigan pagando a precios castigados de entre 4.80 y 5.60 pesos por kilogramo.

Precisó que el precio justo para la tonelada de sorgo debería ser de al menos 7 mil pesos, cantidad con la que podrían solventar sus gastos de 32 mil pesos por hectárea, sin contar trilla ni acarreo, con una producción promedio de seis toneladas.

Todos los insumos se incrementaron demasiado y algunos hasta al doble en el presente ciclo, pero los compradores locales se aprovechan de la necesidad y el hambre de los campesinos para comprar el sorgo a precios injustos, reprochó el representante de 5 mil sorgueros de Santiago Ixcuintla, Tuxpan, Rosamorada, Acaponeta y Tecuala, al norte de Nayarit.

Denuncian evasión fiscal de acaparadores

Señaló a quienes llamó los principales acaparadores del grano: Ramón Fajardo, Salvador Huerta, Daniel López y Salvador Rodríguez, a quienes acusó de lucrar con el cobro de altos intereses cuando habilitan con semilla y amoniaco al campesino, porque evaden el pago de esos impuestos, y también en la facturación del producto.

Huerta Estrada pidió a las autoridades hacendarias investigar a estas personas que, dijo, durante décadas se han enriquecido como intermediarios y acaparadores comprando fiado a precio de miseria, y pagando hasta meses después de que obtienen millonarias ganancias sin pago de impuestos al SAT (Servicio de Administración Tributaria).

Pablo Galván Ayala, subsecretario de Desarrollo Rural estatal, declaró en entrevista que en el conflicto por el bajo precio del sorgo los productores organizados cuentan con todo el apoyo del gobernador Miguel Ángel Navarro Quintero para que reciban el precio justo de al menos 7 mil pesos por tonelada.

El funcionario explicó que están muy avanzadas las negociaciones del mandatario morenista con la empresa ProBásikos Internacional, interesada en la compra de toda la producción de sorgo nayarita.

Mencionó que el Ejecutivo estatal está a cargo de las pláticas, que en breve lograrán acuerdos en beneficio de las más de 5 mil familias que viven del sorgo en la entidad, y acabar para siempre con los acaparadores y coyotes que se enriquecen con el sacrificio de los labriegos.