Espectáculos
Ver día anteriorMartes 25 de abril de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
En 55 años, hemos ofrecido una mixtura de música y humor, delicadamente armada

Les Luthiers presentará su espectáculo Más tropiezos de Mastropiero en el Auditorio, como parte de su gira de despedida

Foto
▲ La pieza está dedicada a Johann Sebastian Mastropiero, creador de las obras del grupo.Foto Cuartoscuro
 
Periódico La Jornada
Martes 25 de abril de 2023, p. 6

La mítica agrupación argentina Les Luthiers, en gira de despedida luego de más 55 años de trayectoria dedicada al humor inteligente y a la música, aseguró que ha sido una gran felicidad vivir este milagro que es el grupo, algo tan raro, único, especial, el cual nos tocó a nosotros; ha sido muy dichoso divertir a la gente que nos agradece hoy lo que dimos; de crear obras que nos gustan y de conocer personas que siguen las virtudes de este hermoso trabajo.

Les Luthiers, que presentará su nuevo espectáculo, Más tropiezos de Mastropiero el 26 y 27 de abril en el Auditorio Nacional, confirmó que su despedida concluye a finales de año o principios de 2024, con este show que estrenaron en noviembre pasado en Argentina, de la autoría de los integrantes históricos del grupo: Carlos López Puccio y Jorge Maronna.

El llamado elenco 2019 de Les Luthiers, integrado, además de López Puccio y Maronna, por Roberto Antier, Tomás Mayer-Wolf, Martín O’Connor y Horacio Tato Turano, así como los alternantes Santiago Otero Ramos y Pablo Rabinovich, promete que en el coloso de Reforma habrá un ramillete de novedades, gran cantidad de chistes, potenciados con su calidad musical.

El espectáculo versa en torno a una supuesta entrevista –culta, aguda, documentada y ejemplificada– al mítico creador de las obras de Les Luthiers, Johann Sebastian Mastropiero. Se rememora, con ejemplos musicales y escénicos, la vida del compositor, desde sus primeros fracasos hasta los más recientes. Se matiza con diferentes piezas, estilos, así como cha cha chá, bolero, villancicos, música clásica, sonatas y unas cuántas más; esta entrevista es el hilo conductor como ha habido en otros espectáculos del grupo desde 1996, donde se incorporó esta forma de pasar por distintos climas, comentaron Maronna y Antier.

Carlos López Puccio detalló: Es lo último que vamos hacer y lo más reciente absolutamente nuevo; lo hemos escrito en específico para este elenco. Es decir, que se acomoda perfectamente a sus virtudes y trata de alguna forma de diferenciarse de los espectáculos anteriores. Está saliendo de nuestro país por primera vez y todos los comentarios de la crítica han sido elogiosos. Así que verán a la gente divertirse muchísimo, porque es de doble actualidad, pues está hecho para este grupo y aborda con delicadeza temas de la vida y de las personas de hoy.

Época de la corrección política

A lo largo de la trayectoria del grupo, explicó Roberto Antier, el humor se ha trasformado como lo ha hecho la sociedad. Han cambiado las razones por las que a uno le causa gracia algo y sobre qué va el acento; ahora en épocas de la corrección política se nos preguntó, si esto nos condicionaba; nos condiciona en el sentido de que nadie quiere herir ni lastimar a nadie; no se busca que alguien se sienta mal, cuando vimos que algo podía rozar la incomodidad, ante la mínima duda lo hemos quitado.

Los compañeros históricos, prosiguió Antier, “Jorge y Carlos, atravesaron épocas de dictaduras militares, en las que había que cuidarse de otros peligros que eran más graves. Eso fue cambiando, pero hay cosas que son tradicionales en las que se ha basado la historia de Les Luthiers y siguen firmes, pero –como dice Carlos– hay nuevos temas que han aparecido y están (integrados) en el espectáculo actual”.

Al retomar la gira de despedida del grupo, fundado por Gerardo Masana en 1967, López Puccio afirmó: Tengo la esperanza de que haya sido útil y mostrado un camino hacia un humor bastante limpio, trabajado, inteligente; lamento decirlo, pero cada cual lo tomará como quiera, y ojalá haya motivado a mucha gente, pensamos que sí; esa parte de la misión está cumplida. (Seguir) más años sería extenuante y biológicamente un poco difícil.

Tomás Mayer-Wolf aseguró que Les Luthiers ha sido una escuela para las nuevas generaciones de integrantes, porque es una manera diferente de vivir la música, combinada con un humor particular. Es un honor pertenecer y estar en este momento de la historia del grupo. Continuaremos siendo fieles a lo que ellos nos han enseñado, que la gente siga disfrutando; también es un honor que se hayan animado a hacer un espectáculo para nosotros.

Sobre cuál ha sido la clave para crear ese humor inteligente y llegar al gusto del público, Carlos López Puccio comentó: Cuando empezamos a trabajar teníamos inquietudes culturales, éramos gente formada e íbamos a museos, conciertos, leíamos mucho; lo lindo fue jugar con los ritos de la cultura, divertirnos en complicidad con el público y terminamos ofreciendo en esta mixtura de música y humor sin bajeza, sin grosería, pero delicadamente armada, ofreciendo una mercadería valiosa y escasa, porque honestamente hay pocas cosas parecidas a lo que hacemos.

Agregó: En los años iniciales de Les Luthiers se respiraba en Argentina una aparente libertad, en el 67, muy poco después, hubo un golpe militar y nos enteramos de que no era tan sencillo y no se podía decir cualquier cosa; después pasamos por un corto periodo, en el que hubo una lucha muy fuerte entre izquierda y derecha, donde menos se podía (decir algo), porque cualquiera de los extremos podrían tirarnos una bomba, un tiro, matar o encarcelar; luego vino una feroz dictadura militar, más cruenta, sin duda.

Puntualizó: Nunca fuimos héroes ni un grupo intensamente político, aunque de forma subyacente lo éramos, pero mostramos cosas, niveles culturales y caminos de libertad.

En 2017, recordó Carlos López, nos concedieron el Premio Princesa de Asturias, porque el jurado dijo que éramos espejo de la realidad y modelo de libertad en la sociedad contemporánea, lo cual superó nuestra propia estima; por algo pasó eso, como conclusión de tantos años de movernos, incluso, dentro de lo represivo.