Cultura
Ver día anteriorMartes 25 de abril de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Concluyen labores de salvamento en el tramo 2 del Tren Maya
 
Periódico La Jornada
Martes 25 de abril de 2023, p. 4

Las acciones de salvamento arqueológico en el tramo 2 del Tren Maya han concluido. Entre ellas, se cuenta el hallazgo de ocho elementos inmuebles de valor excepcional que supusieron la aplicación de medidas de ingeniería para evitar afectaciones, sostuvo el director del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Diego Prieto Hernández.

El funcionario destacó que se localizaron 280 mil 151 fragmentos o tiestos cerámicos que dan información muy valiosa de la civilización maya.

Durante la conferencia en Palacio Nacional, Prieto Hernández dijo que en este tramo, que corre de Escárcega a Calkiní, en Campeche, se tienen consideradas los sitios de Edzná y Xcalumkín para incorporarlos en el Programa de Mejoramiento de Zonas Arqueológicas (Promeza), en las que se construirán áreas de atención turística con el fin de favorecer a mayor número de visitantes.

En el caso de Edzná se reportó un avance de 45 por ciento en las tareas de investigación y conservación. Se trabaja en la señalética y en la habilitación de nuevos senderos para que la experiencia de visita sea mucho mayor. Se definieron las áreas de intervención en Edzná, como Nohochná, Los Mascarones, el edificio de los cinco pisos, que es el más reconocido en Edzná, y los sacbés 1 y 3; es decir, los antiguos caminos blancos de los mayas.

En Xcalumkín, que corresponde a este importante horizonte cultural maya conocido como la Ruta Puuc, hay un avance de 10 por ciento de desarrollo en las tareas de investigación y conservación de los elementos arqueológicos en las plazas de los Altares y de las Columnas, y un porcentaje similar en cuanto a la señalética y la habilitación de los corredores o andadores para la visita del público.

En el reporte de los hallazgos, Prieto Hernández mencionó la recuperación de 4 mil 392 estructuras arquitectónicas e inmuebles; 171 bienes muebles, relativamente íntegros, entre piezas de cerámica, esculturas, material lítico o de piedra, herramientas y metates, y 280 mil 151 fragmentos o tiestos cerámicos analizados, que también se conocen como tepalcates.

Para el tipo de hallazgos que hemos tenido en este tramo, quiero destacar que hemos recuperado 281 entierros, porcentaje importante con relación al total recuperado en todo lo que lleva el salvamento arqueológico, así como 52 rasgos naturales asociados a la presencia de grupos humanos, puntualizó Diego Prieto.