Espectáculos
Ver día anteriorLunes 24 de abril de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Son Rompe Pera hizo del Lunario una gran pista de baile para más de mil seguidores de su cumbia
Foto
▲ El grupo, originario de Naucalpan, abrió el concierto con su tema Cumbia buena.Foto José Jorge Carreón
 
Periódico La Jornada
Lunes 24 de abril de 2023, p. a11

Más de mil personas se dieron cita en la velada musical que ofreció el sábado el grupo mexiquense Son Rompe Pera en el Lunario del Auditorio Nacional, escenario que se convirtió en colosal pista de baile.

La agrupación, originaria de Naucalpan, interpretó casi todos sus éxitos, además de algunos temas de su disco más reciente, Chimborazo.

Ante el retraso del comité organizador, representantes de la prensa tuvieron que esperar fuera del recinto capitalino de Reforma, cuando cerca de las 19 horas la sonidera Joyce Musicolor, oriunda de Iztapalapa, mezclaba sus discos de vinilo con temas clásicos de cumbia.

En ese momento, y como si fuera una pasarela de moda, apareció un grupo de pachucos con sus mejores y tradicionales galas: pantalones holgados, chaquetas grandes y sombreros con una pluma gigante.

Detrás de ellos iban los familiares de los integrantes de la agrupación, así como seguidores jóvenes que portaban playeras con la leyenda Cumbia Is the New Punk.

Comienzo de la fiesta

Charlie Cubetas, creador del sonido cubetitas mi amor, fue el encargado de presentar a la banda. También fundador del proyecto Cumbia hasta el lunes, pidió a los asistentes recibir al grupo con ruido y un gran desmadre.

Pasadas las 20 horas, el escenario se oscureció y los integrantes de Son Rompe Pera tomaron su posición. Richie en la batería, Raúl en el bajo, Kacho Gama en la marimba y hermano, Mongo, en la guitarra, además de Kilos en las percusiones.

El bailoteo tropical comenzó con la canción Cumbia buena, que detonó una fiesta multitudinaria en la que prevalecieron los empujones, los saltos y un calor intenso.

Arriba la cumbia y la raza, cabrones, afirmó Mongo. Luego siguieron Selva negra y Chucha, incluidos en Chimborazo.

Sorpresivamente, Son Rompe Pera invitó al escenario a la banda colombiana Frente Cumbiero, la cual participó en la producción de su segundo disco. Ambos conjuntos interpretaron Batuco Son, cumbia instrumental que originó los pasos prohibidos.

Después apareció el grupo Apliá, formado por mujeres, y ganador del concurso Música mi Barrio que organizó el canal de televisión Capital 21. La banda femenina interpretó El tamal.

El momento más emotivo fue cuando el público cantó a todo pulmón los temas No hay novedad, que hizo famosa el grupo Los Cadetes de Linares, y Mi vida sin tu amor; fue tanto el ímpetu de los seguidores, que callaron a Mongo, quien sólo se limitó a aplaudir.

Con la canción Reina de cumbia se recordó al cantante, compositor y acordeonista regiomontano Celso Piña (1953-2019), referente para el Son Rompe Pera.

Al concluir su presentación, los espectadores no querían retirarse del lugar, por lo que empezaron a corear el nombre del grupo con la tradicional porra de futbol: olé olé, olé, olé, Son Rompe Pera.

La celebración continuó después del Lunario, el grupo y algunos de sus seguidores fueron a la Fiesta Mordisco en el Foro Indie Rocks! de la colonia Roma, donde se presentaron Frente Cumbiero, Instituto Mexicano del Sonido y Soy Emilia.

Son Rompe Pera también tocó ayer en el último día de la Feria del Libro y La Rosa, realizada en Ciudad Universitaria.