Espectáculos
Ver día anteriorLunes 24 de abril de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Retorno a Aztlán muestra que hay un inconsciente colectivo que permite entendernos entre las culturas: Mora Catlett
Foto
▲ Fotograma del filme, basado en la historia, forma y expresiones de los antiguos mexicanos, explicó el realizador.
 
Periódico La Jornada
Lunes 24 de abril de 2023, p. a10

Un mundo que nos parece un poco extraño quedó plasmado hace más de 30 años en la cinta Retorno a Aztlán, en la que el realizador Juan Mora Catlett retomó cuatro mitos precolombinos, así como el camino a la tierra original de los aztecas, sus deidades y ceremonias.

Se debió hacer una especie de traducción de ese mundo al contemporáneo, pero retomé la idea de que todos los seres humanos participamos de un inconsciente colectivo que permite entendernos entre diversas culturas, lo cual se demostró cuando presenté la película en un pueblito de Austria; al terminar la función los asistentes estaban conmocionados y dijeron que los llevé hacia un rito iniciático, contó Mora Catlett.

La película, con diálogos completamente en náhuatl clásico, se proyectó el sábado en el Museo Nacional de Antropología. La función clausuró las exhibiciones programadas en el contexto del Congreso Internacional de Archivos Fílmicos, que organizó por segunda ocasión la Filmoteca de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Sobre su largometraje, recordó: Tuve dos elencos; la cinta está filmada en español, pero se tuvo que traducir a náhuatl del siglo XVI. El problema no fue el texto, sino la pronunciación que debía coincidir con los movimientos de los labios de los actores; en cuanto a las voces, los histriones originales se negaron rotundamente; entonces busqué y encontré a un grupo de artistas que estaban en un proyecto para hacer teatro náhuatl (que no se concretó), sabían pronunciarlo y de repente tuve un montón de posibles voces para el doblaje.

El director y guionista agregó: Es un largometraje basado en la historia, forma y expresiones de los antiguos mexicanos, ante la inquietud de que el cine mundial generalmente está estandarizado en torno al modelo europeo y hollywoodense.

El filme está inspirado en hechos ocurridos 69 años antes de la Conquista, con base en narraciones del siglo XVI de los informantes y los curas españoles, que recopilaron información y la asentaron con su visión, entre una Europa medieval y renacentista y conceptos alternados con su catolicismo... Después de todo la historia la escriben los ganadores, no los perdedores.

La vida es circular

Sostuvo: “Traté de dar a la cinta una sensación de circularidad, de un paso a través de la diversas etapas, porque la vida también es circular. Esta película sui géneris ha perdurado y se ha exhibido en festivales, diversos recintos, escuelas, pueblos y Canal 22”.

Antes de ella, añadió, “las películas que tocaban el tema, lo abordaban desde el punto de vista de los conquistadores españoles denigrando la cultura mexicana; incluso cuando propuse el guion a productoras estatales, una de ellas me dijo: ‘¿Aztecas, mexicas? Mejor haz algo sobre lo que ocurre en México, París o Londres’”.

Como se recordará, la historia describe el momento de una terrible sequía que azota a los mexicas y tras consultar los libros sagrados los gobernantes deciden que sea entregada una ofrenda a la diosa Coatlicue, pero antes se tendrá que encontrar el camino a Aztlán.

Retorno a Aztlán se presentó “en su versión restaurada por Juan Mora hace algunos años; de los negativos originales se hizo una digitalización 2K –la cual es la que se vio este día–, a la par de un sonido excelente”, explicó Hugo Villa, director general de Filmoteca UNAM.