Espectáculos
Ver día anteriorLunes 24 de abril de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
No dependemos de efectos; queremos mover nuestras obras de un pueblo a otro

La compañía Teatro de Fuego, dirigida por Víctor Weinstock, se estrena con Finitud, primera parte de su trilogía

Foto
▲ Mario Zaragoza, Patricia Blanco, Weinstock y Gastón Yanes se presentarán en el Teatro Varsovia.Foto cortesía de la agrupación
 
Periódico La Jornada
Lunes 24 de abril de 2023, p. a10

La naciente compañía Teatro de Fuego, que será itinerante y buscará llegar a lugares remotos del país, verá la luz en mayo con la primera parte de una trilogía titulada Finitud, con la cual se consolida una agrupación independiente que se gestó durante la pandemia.

La premisa de la recién fundada compañía es que mientras existan espectadores con deseo de compartir la pulsión vital y la conciencia del fin, sin temor a la risa ni al llanto, habrá razón de prender nuestras fogatas. Sólo el boca a boca y la difusión convertirán la chispa en incendio, explicó el director y dramaturgo Víctor Weinstock, a propósito de Finitud, su primera producción, que se estrenará el 8 de mayo en el Teatro Varsovia.

Sobre el origen de la compañía Teatro de Fuego, el creador, egresado del Centro Universitario de Teatro de la Universidad Nacional Autónoma de México, sostuvo: Nace en 2023 con el compromiso de crear, en complicidad con el público, un fenómeno teatral crepitante, luminoso, entretenido y riesgoso. Sabemos que pensar es gozo y jugar, un enigma.

La empresa surgió para asegurarnos un lugar, un espacio donde podamos hacer teatro a nuestro gusto, sin depender de apoyos institucionales o privados, lo cual no quiere decir que nos negamos a solicitarlos; sólo que estamos dispuestos a apostarle a nuestro trabajo y esperamos que el boca a boca sople y nos ayude a propagar el incendio teatral.

Weinstock comentó que Finitud es la primera de otras dos obras; todas con las mismas características centradas en el trabajo de los actores con un texto, sin depender de efectos que encarezcan las producciones o que se vuelva difícil moverlas de un lado a otro, de un pueblo a otro, incluso acceder a lugares remotos donde normalmente no llega el teatro.

Durante el aislamiento todas las personas que formamos la compañía, incluso antes de que hubiera vacunas, seguimos haciendo teatro por separado y eso quizá fue un detonador sobre el por qué nos juntamos. Somos gente dispuesta a arriesgar la vida y morir en la raya por el teatro, aseguró el director.

Homenaje a un jovencito

Sobre Finitud, obra de su autoría, Weinstock contó: Es un homenaje a Fernando Zaragoza Blanco, hijo de dos miembros de la compañía, que murió repentinamente en su casa el año pasado con apenas de 14 años; no es la única muerte que inspira la obra, pues se retoman un cúmulo de pérdidas mías y de los demás integrantes del grupo, lo cual nos hizo reflexionar en torno a la culpabilidad que la finitud nos provoca.

Esta primera obra sucede en 1970, cuando una pareja de cincuentones sufre un desperfecto mecánico en una carretera desolada a media sierra y orillan el carro a media curva. Mientras su bebita duerme en el asiento, la mujer XX (Patricia Blanco) alerta a otros conductores y el hombre XY (Gastón Yanes) revisa el motor, pero un camión sin frenos los sorprende y, aunque ambos escapan ilesos del accidente, la niña y el camionero mueren al instante en una bola de fuego.

Finitud aborda las 12 horas posteriores a la pérdida y las reflexiones que provoca; en ellas surge el recuerdo de la ternura y alegría que ese ser les traía como tablita de salvación, pero a la vez, los invade la culpa, el reproche y el dolor.

Narrada en un tono tragicómico se trata de una reflexión en torno a la finitud de la vida, el cambio constante, el dolor inevitable ante la pérdida y la expiación de la culpa, puntualizó Víctor Weinstock.

El elenco lo integran Mario Zaragoza, Patricia Blanco y Gastón Yanes. La música es de Deborah Silberer; el vestuario y maquillaje, de Brisa Alonso, y la escenografía e iluminación, de Jesús Giles.

El dramaturgo adelantó que las dos partes que siguen en esta trilogía se desarrollan, una, en el siglo XXI en el mismo parador, pero transformado en motel y, la última, cierra en una posada desolada en el siglo XXII. Es decir, las tres obras suceden en el mismo lugar, pero con otros personajes y en otras épocas.

Finitud se estrenará en el Teatro Varsovia, ubicado en Varsovia número 9, colonia Juárez, a unos metros del Ángel de la Independencia, alcaldía Cuauhtémoc. Tendrá temporada a partir del 8 de mayo, con funciones los lunes a las 20 horas.