Estados
Ver día anteriorDomingo 23 de abril de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Se ignora paradero de dos líderes ejidales de Chiapas, ausentes desde marzo
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 23 de abril de 2023, p. 24

San Cristóbal de las Casas, Chis., Al cumplirse ayer un mes de la de-saparición de Jordán Gordillo Genovez y José Marín Carvajal Méndez, presidente y secretario del comisariado ejidal de Nueva Libertad, municipio de Frontera Comalapa, respectivamente, pobladores reclamaron que nada se sabe de su paradero.

No tenemos indicios de dónde están, ni quién los tiene; ya no sabemos qué hacer ni ante quién recurrir para que los busquen, dijeron los lugareños, quienes pidieron el anonimato.

La gente de la comunidad está muy preocupada; todos quieren hacer algo, pero no sabemos qué; hoy (sábado) se cumplió un mes de que desaparecieron y nada se sabe de ellos, recalcaron.

Añadieron que los domingos y todas las noches, los habitantes de la localidad hacen cadenas de oración para pedir que Gordillo Genovez y Carvajal Méndez regresen con bien.

Recordaron que se desconoce el paradero de ambos desde el 22 de marzo luego de que cruzaron por el Centro de Atención Integral al Tránsito Fronterizo (CAITF), ubicado a 10 kilómetros de Comitán, que se encuentra resguardado permanentemente por fuerzas de seguridad federales.

Agregaron que en total “desaparecieron siete integrantes de las directivas ejidal y de bienes comunales de Nueva Libertad, donde viven alrededor de 750 familias, pero cinco de ellos regresaron con vida, poco a poco, sanos y salvos. El primero de éstos fue el secretario del consejo de vigilancia, Axel Yibrán Martínez Pérez, de 22 años, el 25 de marzo; cuatro días después llegaron por su propio pie a la comunidad, el tesorero Hernán Aguilar Morales, de 57 años, y el vocal Raymundo Sandoval Córdova, de 51.

El 2 de abril retornaron el presidente del consejo de vigilancia Luis Ambrosio González León, de 53 años y el tesorero Yobani Vázquez Méndez, de 43.

Los pobladores consultados explicaron que ninguno de ellos quiso dar detalles de lo sucedido por miedo; tampoco proporcionaron datos sobre lo que pasó con los directivos que no han retornado porque, dijeron, ni siquiera saben donde los tuvieron.

Los siete hombres salieron de Nueva Libertad el 22 de marzo, entre las 7:30 y las 8 horas, con rumbo a Palenque a un viaje turístico; sin embargo, una vez que atravesaron el CAITF, se perdió contacto con ellos.