Economía
Ver día anteriorDomingo 23 de abril de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Proviene de Asia 63% de la demanda por nuevas naves industriales
 
Periódico La Jornada
Domingo 23 de abril de 2023, p. 16

La inversión asiática lidera la relocalización de las cadenas de suministro hacia México. De acuerdo con los datos más recientes de la Asociación Mexicana de Parques Industriales Privados (AMPIP), 63 por ciento de los proyectos a desarrollar en el país para acercar la producción al mercado de Estados Unidos, proviene de economías asiáticas.

Tan sólo el 49 por ciento de las empresas con proyectos a desplegar en parques industriales de México proviene de China, 13 por ciento de Italia, 9 por ciento de Alemania, 9 por ciento de Corea del Sur y 5 por ciento de Taiwán; es decir, cerca de dos tercios de la demanda potencial de naves en el país proviene de Asia.

Claudia Esteves Cano, directora general de la AMPIP, detalló que la asociación ha identificado 47 proyectos de inversión por la relocalización de cadenas de suministro (nearshoring), lo que se traduce en una demanda potencial de 2 millones de metros cuadrados que, fácilmente, al cierre de este año podrían llegar a 2.5 millones. Esto se suma al despegue que tuvo la ocupación de suelo industrial entre 2019 y 2022, periodo en el que prácticamente se duplicó.

En entrevista con La Jornada, la directiva detalló que entre los 47 proyectos que les han sido anunciados por sus socios, el 52 por ciento corresponde al sector automotor y el resto se compone principalmente de la fabricación de electrodomésticos, de los sectores textil y confección, logística y distribución, muebles, dispositivos médicos, agroindustrial y aeroespacial.

La conversión a términos monetarios de la inversión extranjera que podría llegar a esos parques industriales no es automática, explicó Esteves Cano. Puede haber proyectos textiles que ocupan muchos metros y generan también una cantidad importante de empleos, pero en inversión productiva no es tal, porque no se requiere maquinaria tan sofisticada.

Se han construido 47 parques

Por lo pronto, los socios de AMPIP han reportado la construcción de 47 nuevos parques industriales, y el estimado de inversión –entre la adquisición de terreno más dotarle de infraestructura básica (energía, agua, conectividad terrestre y digital)– alcanza mil 800 millones de dólares. Ese monto es sólo lo que pondrá el sector en México.

Sobre si ven algún interés de empresas para asentarse en los polos de desarrollo que se construirán en el Istmo de Tehuantepec, la directora general de la AMPIP dijo que aún no han sido publicadas las reglas para su licitación ni la información sobre los incentivos fiscales que se darán a los desarrolladores; sin embargo, la asociación ha ofrecido asesoría y apoyo al gobierno federal para promover el programa una vez que sepa más al respecto.

Sabemos de este proyecto del gobierno, estamos conscientes de que es bueno para México, pero no tenemos todavía todos los detalles (...) Hemos ofrecido el apoyo tanto al Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, como a la Secretaría de Economía, para lo que necesiten en términos de asesoría, o para darlo a conocer entre los socios.

Cuando estén listos esos parques seguramente habrán empresas interesadas, pero hoy las firmas quieren ir a obras terminadas, a donde pueden llegar y empezar a operar, porque el desarrollo de un parque toma mucho tiempo, explicó.

Las diferentes fases que requiere su despliegue, desde la adquisición del terreno y la obtención de permisos, uso de suelo, hasta las solicitudes para llevar energía, agua y conectividad tanto terrestre como digital. Podemos hablar de dos a tres años.