Cultura
Ver día anteriorDomingo 23 de abril de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La Casa Marie José y Octavio Paz, un vistazo al universo íntimo del poeta
 
Periódico La Jornada
Domingo 23 de abril de 2023, p. 6

La Casa Marie José y Octavio Paz abrió este jueves de manera oficial al público las visitas por la exposición conformada con el legado del Premio Nobel de Literatura 1991.

Es un recorrido en el que se propone una inmersión en el universo íntimo del poeta mexicano (1914-1998) a partir de explorar su vida cotidiana y su relación sentimental con Marie José Tramini, así como episodios significativos de su existencia, en lo personal y en pareja.

En lo que fue la primera visita a esta casona ubicada en el barrio de Tacuba, denominada La Perulera, deslumbra su belleza arquitectónica, cuya antigüedad data de 1735, y en la que pueden apreciarse lo mismo una serie de frescos decimonónicos con paisajes y escenas bucólicas adosados en sus muros como algunas habitaciones ornamentadas a principios del siglo XX con elementos art déco.

Inaugurado el pasado 31 de marzo, en el contexto del 109 aniversario del natalicio del autor de Piedra de sol, este nuevo espacio opera a partir de tres ejes.

El primero es la conservación del legado físico del poeta, declarado en 2019 patrimonio artístico nacional, por lo cual el Centro Nacional de Conservación y Registro del Patrimonio Artístico Mueble (Cencropam) cuenta allí con un laboratorio, de acceso restringido al público. En él, un equipo de especialistas trabaja en el inventario, limpieza, restauración, clasificación y catalogación del archivo del poeta y sus bienes muebles.

El segundo eje es la muestra museística, mientras el tercero son las actividades dirigidas a la comunidad, a cargo de la Secretaría de Cultura (SC) federal por medio de sus programas Alas y Raíces, Semilleros de Escritura e Ilustración y Convite, en los que se atiende a públicos de todas las edades.

La exposición dedicada a Octavio Paz está dividida en dos grandes segmentos y ocupa ocho salas, la primera, en la planta inferior de la casa, y las restantes, en la segunda.

El responsable de dar los recorridos es el poeta, ensayista y editor Josué Ramírez, quien explica que la Dirección de Artes Visuales del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal) fue la responsable de realizar la museografía de la muestra.

El recorrido comienza en la sala Estudio Árbol Adentro; en ella se presenta una somera biografía del intelectual mexicano mediante una línea de tiempo, además de exhibirse el diploma y la medalla originales del Premio Nobel de Literatura 1991, el frac que el poeta usó en la ceremonia de premiación y el vestido que lució en aquella ocasión MarieJo Paz.

Destacan, asimismo, otras preseas y distinciones que el también ensayista obtuvo en vida, como el Premio Cervantes de Literatura en 1982 y el doctorado honoris causa, que le confirió la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Aunque el acceso está restringido, allí mismo es posible apreciar la biblioteca con los muebles y libros originales que el poeta tenía en su casa de Río Guadalquivir, en la colonia Cuauhtémoc.

El día a día de un Nobel

La visita continúa en el segundo piso, donde tres salas se abocan a reproducir cómo era la vida cotidiana de Octavio Paz, mediante varios de los muebles y enseres que estaban en su domicilio, así como con vitrinas que exhiben diversos retratos y fotografías de diferentes etapas de su vida, desde la infancia hasta sus últimos momentos, destacando los relacionados con MarieJo y varios personajes cercanos, entre ellos Luis Buñuel, Rufino Tamayo y Alberto Gironella. Hay imágenes, además, de su etapa de diplomático y de sus viajes por Oriente.

Dos de las salas están dedicadas a mostrar la faceta de coleccionista del poeta, con decenas de pinturas, grabados y algunas esculturas y fotografías. En la primera se exhiben las obras de los artistas mexicanos o que vivieron en México, como Tamayo, Gironella, Gunter Gerzso, Fernando del Paso, Carlos Mérida, José Luis Cuevas, Vlady, Juan Soriano, Manuel Felguérez, Manuel Álvarez Bravo y Rogelio Cuéllar.

En la siguiente sala, en tanto, es posible apreciar el trabajo de artistas de diversas nacionalidades, entre ellos Kishio Murata, K Sugaí, Antoni Tàpies y Brian Nissen.

La exposición cierra con dos salas dedicadas a Marie José Tramini. En la primera se muestra una selección de infinidad de antigüedades y objetos con los que la creadora realizaba sus conocidas cajas artísticas, mientras en la última se exhiben varios ejemplos de esos trabajos ya concluidos.

Según Ramírez, es una exposición en construcción; comenta que se irá renovando y/o enriqueciendo conforme el Cencropam vayan liberando los documentos y objetos del legado de Octavio Paz.

La Casa Marie José y Octavio Paz está en Carrillo Puerto 445, Tacuba; para visitarla es necesario agendar una cita en [email protected].