Cultura
Ver día anteriorDomingo 23 de abril de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
México celebrará el Día Mundial del Libro con el reto de generar más lectores

En la FilBo, Taibo II llamó a abolir el IVA a las cadenas intermediarias // Hay que compartir que leer es apasionante, revolucionario y transformador, resaltó el director del FCE // En ese rumbo, en el Gran Remate de Libros más reciente se logró una venta de 300 mil títulos

Foto
▲ Una joven lee en un balcón en ocasión del Día de Sant Jordi, en el que es costumbre regalar libros y rosas en Barcelona.Foto Europa Press
 
Periódico La Jornada
Domingo 23 de abril de 2023, p. 3

México llega a la celebración del Día Mundial del Libro, este 23 de abril, con un reto: Hacer que realmente toda la población tenga acceso a los libros, dijo Paloma Sáiz, integrante de la Brigada para Leer en Libertad, quien también lamentó que persistan los precios altísimos del libro, lo cual dificulta que la mayor parte de los lectores en este país piensen en ir a comprar en una librería.

El pasado jueves, el Instituto Nacional Estadística, Geografía e Informática (Inegi) reportó que hubo en México un ligero descenso de la lectura de libros en comparación con el año pasado, como informó La Jornada (https://www.jornada.com.mx/notas/2023/04/20/economia/poblacion-lectora-disminuyo-al-nivel-mas-bajo-desde-2016-inegi/).

Según datos del Módulo sobre Lectura (Molec) de esa institución, publicado hace unos días, en 2016 el número de libros leídos en el país fue de 3.8 títulos al año. En 2023 se colocó en 3.4. Sin embargo, en los tres años recientes hubo un visible incremento de la lectura de libros digitales, que pasó de 12 a 21.5 (2021) por ciento, en detrimento de la lectura en impresos.

Respecto de estos datos, en entrevista con La Jornada, Sáiz consideró que es urgente bajar el precio de los libros, y si no se puede lograr eso, por ejemplo, en vez de tirar mil ejemplares a un precio alto se pueden imprimir 5 mil a un costo más bajo; además, hay que continuar con las ferias de libros, libroclubes, remates y todo lo que tiene que ver con el fomento a la lectura; es esencial para que el país cambie.

En el Gran Remate de Libros y Películas más reciente que organizó la Brigada se logró una asistencia de más de 160 mil visitantes y una venta de 300 mil ejemplares en sus cuatro días en el Monumento a la Revolución, detalló.

La directora de la Feria Internacional del Libro del Zócalo consideró que pese a las cifras difundidas por el Inegi, en estos momentos se está recuperando el mercado. El libro sigue siendo imprescindible para la cultura. Puede cambiar la vida. No te va a volver más guapo o inteligente, ni siquiera más rico, pero te va a enriquecer de manera brutal, porque te da el poder de conocer, de saber y de discutir con el mismo texto.

Los resultados del Inegi arrojaron que el tiempo promedio por sesión de lectura es de 42 minutos. Los encuestados refirieron que recurren principalmente a libros (40.8 por ciento), seguido de páginas de Internet, foros y blogs (37.7 por ciento).

Destaca que quienes más leen se hallan en la franja etaria de 18 a 24 años, donde 81.3 por ciento son los hombres y 80.2 mujeres.

Hace unos días, Paco Ignacio Taibo II, titular del Fondo de Cultura Económica (FCE), en la inauguración de la Feria Internacional del Libro de Bogotá (FilBO) que este año tiene como país invitado de honor a México, insistió que en el mundo del libro en idioma español hay que bajar el precio de los libros, abolir el IVA a las cadenas intermediarias. Un libro no puede ser un objeto que impida que un adolescente lea.

Añadió que se deben crear más redes de distribución, pues la tradicional no es suficiente. Bibliotecas y librerías tienen que salir a la calle y fomentar nuevas donde no las hay; se tienen que abrir canales de distribución alternos, sacar librobuses, librerías móviles, que lleguen a las montañas y a los llanos y a los pantanos, que lleguen a donde están los lectores.

“La clave es que la industria editorial, en tiempos como los que estamos viviendo, ponga por delante a los lectores. Los que no pueden leer por razones económicas, culturales, no saben si les gustará, porque están pegados a un teléfono.

Hay que compartirles que leer es apasionante, revolucionario y transformador; abre ventanas que permiten que el mundo sea más pequeño y más grande al mismo tiempo. Leer es un verdadero goce.