Espectáculos
Ver día anteriorViernes 21 de abril de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
La música, puente para unir las tradiciones con la modernidad: grupo Humazapas

La banda andina lanzará el álbum Sara Mama, que nace alrededor de la crianza del maíz

Foto
▲ Originarios de la comunidad kichwa de Cotacachi, al norte de Ecuador, la banda se integra por 8 músicos y 4 bailarinas, cuenta con dos sencillos: Chichu Burru y Sara Tipi de su producción, que lanzará en gira por Ecuador en junio y vendrá a México para noviembre.Foto cortesía de la agrupación
 
Periódico La Jornada
Viernes 21 de abril de 2023, p. a11

Queremos usar la música como medio de resistencia de nuestro pueblo ancestral ante los cambios drásticos de la modernidad, para crear un puente que una a ambos mundos, dijo el compositor Jesús Bonilla, integrante del grupo ecuatoriano Humazapas, dedicados al rescate del legado musical de su país, a propósito de sus más recientes sencillos Chichu Burru y Sara Tipi, que se pueden escuchar en las principales plataformas de música digital.

Originarios de la comunidadkichwa de Cotacachi, zona norte de Ecuador, la banda comenzó a tocar hace 10 años, “como un proyecto de investigación acerca de nuestra nacionalidad y abuelos; responde a las necesidades importantes de ese territorio. El álbum que vamos a publicar es toda la música que nace alrededor de la crianza del maíz, por eso le pusimos el nombre de Sara Mama que significa Madre Maíz”, agregó el músico en entrevista con La Jornada.

La población kichwa se extiende desde las zonas andinas hasta las tierras bajas amazónicas. Desde la época de la Colonia, vivieron una permanente situación de opresión que causó la paulatina pérdida de sus culturas y lenguas. Esa nacionalidad, como se le conoce en Ecuador, es una de las más reconocidas y su lengua mantiene vitalidad, ya que cuenta con el mayor número de hablantes en ese país.

Humazapas se integra por ocho músicos y cuatro bailarinas; cuenta con dos sencillos, Chichu Burru y Sara Tipi, temas incluidos en su más reciente material que estará disponible en junio próximo. El disco fue mezclado en Anta Records por Jesús Bonilla y el master hecho por Nicola Cruz, producido por Aya Records. El diseño del arte estuvo a cargo del creativo ecuatoriano David Sur .

El disco se grabó en el territorio Kichwa y los conciertos los realizamos ahí. Tratamos que el proceso de empoderamiento de la música responda las necesidades de nuestra comunidad, también buscamos que el pueblo mestizo pueda asimilar esta música, la cual debe tener una función comunitaria.

Racismo y segregación

Cada canción responde a una actividad específica en la chakra andina (sistema agrícola ancestral), desde la siembra, preparación de la tierra, el florecimiento, la época de los grandes tiernos y la cosecha, también buscamos nuestra identidad en el presente, para poder crear un puente entre los pueblos y nacionalidades ancestrales con la modernidad, donde podamos aprender de ambos espacios y convivir, explicó Bonilla.

Humazapas se traduce como cabezones, despeinados o personas de abundante conocimiento y sabiduría, en lengua kichwa. El grupo vivió el racismo y segregación hacia su cultura, por eso desde su producción artística retoman las manifestaciones culturales de su comunidad para exponerlas y compartirlas al mundo.

“La discriminación, pobreza y falta de educación se encuentran en muchos lugares del mundo donde los pueblos y nacionalidades ancestrales somos minoría. Lo que queremos es usar a la música como medio de resistencia hacia los cambios drásticos de la modernidad, también queremos que sea un medio de comunicación y un puente que una a esos dos mundos.

Nuestros papás y abuelos resistieron un montón de años, somos hijos de esa oposición, queremos darle continuidad a nuestra música y danza, porque responden a cosas básicas e importantes dentro de nuestro territorio, como por ejemplo cultivar nuestra propia comida, el respeto a la naturaleza y a las deidades, compartió Jesús.

Humazapas producirá también su disco en formato vinil, además que lo promocionarán en una gira por Ecuador en junio, y pisará tierras mexicanas en noviembre. También informaron que ya iniciaron la grabación de su siguiente disco, nuevamente con AYA Records.

Como artistas independientes tenemos el deber de crear una música con una identidad propia y no dejarnos llevar por las grandes masas y terminar haciendo algo que en realidad no nos represente. En la actualidad existe una oportunidad para los sellos discográficos y para nosotros los músicos, de poder producir música con identidad y que pueda ocupar mercados a escala mundial, concluyó el también productor.