Capital
Ver día anteriorViernes 21 de abril de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Lanza Morena CorrupteLías, línea para denunciar casos de corrupción en Álvaro Obregón

Existe un modo de operar similar al de Benito Juárez, acusan diputados y concejales

 
Periódico La Jornada
Viernes 21 de abril de 2023, p. 29

Diputados y concejales de Morena lanzaron la línea telefónica CorrupteLías, con el fin de que ciudadanos denuncien casos de corrupción de funcionarios de la alcaldía Álvaro Obregón, a cargo de la panista Lía Limón García.

En conferencia de prensa, los legisladores acusaron un presunto modus operandi que la alcaldía ha copiado de la demarcación Benito Juárez, donde también se realizan presuntas extorsiones a comerciantes y empresarios, a quienes les piden moche para dejarlos trabajar en puestos ambulantes o para no clausurar obras.

Al recordar el caso de Darío Villeda, quien se suicidó por presiones de Limón García, el concejal Ángel Tamariz dijo que han recibido denuncias, algunas anónimas por miedo a represalias, en las que se revelan solicitudes de hasta 1.5 millones de pesos a empresarios constructores para darles el visto bueno.

“El modus operandi consiste en que los citan en la alcaldía, los amenazan con clausuras, tienen una cita con el jefe de la oficina, Sinhué Márques Armenta, quien los canaliza con otros trabajadores para tener otras citas, en las que se hace la solicitud del dinero para permitirles la construcción”.

Al informar que el número de contacto es 55 1306 5286, y que la denuncia puede ser anónima, la diputada Valentina Batres comentó que la línea telefónica servirá para interponer y dar seguimiento a denuncias administrativas y/o penales.

En tanto, la falta de diputados y la abstención de los panistas a votar un punto de acuerdo fueron las razones por las que la mesa directiva del Congreso local canceló dos veces la sesión ordinaria el mismo día.

La primera cancelación ocurrió poco después de las 10 de la mañana porque apenas había una veintena de diputados presentes, con lo que se decidió aplazar la cita más tarde. Cerca de las 11 comenzó la sesión con 40 de 66 legisladores, pero un par de horas después surgió una controversia en la votación de un punto de acuerdo sobre presuntas presiones a vecinos en la alcaldía Álvaro Obregón, por lo que los panistas reventaron la sesión.